20 may 2019 | Actualizado: 10:10

Medicina de Familia estudia el dúo jóvenes-drogas y ve datos "alarmantes"

Los encuestados admiten que tomaron drogas por experimentar, divertirse o evadirse, según sus respuestas

Joven consumiendo drogas.
Medicina de Familia estudia el dúo jóvenes-drogas y ve datos "alarmantes"
mar 08 enero 2019. 11.30H
El 11 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 14 años ha probado las drogas y solo un 2 por ciento de ellos asegura que no volvería a tomarlas, según un estudio que ha sido realizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) en el que han participado 200 escolares de la provincia de Tarragona.

Según los datos obtenidos por los investigadores, el 29 por ciento de los menores tomó drogas para evadirse, el 27 por ciento lo hizo por diversión, el 18 por ciento con el objetivo de experimentar, el 10 por ciento para seguir la moda, un 2 por ciento porque no ve ningún riesgo en la toma de este tipo de sustancias y el 3 por ciento para perder la vergüenza.

En cuanto a las motivaciones para no probar las drogas, el 50 por ciento dejó claro que era porque son perjudiciales para la salud, el 10 por ciento porque consideraban que creaba adicción, el 13 por ciento no lo hizo por la familia, el 8 por ciento por la imagen que proyecta su consumo, el 7 por ciento por lo que cuestan y solo el 4 por ciento porque son sustancias ilegales. Además, el 6 por ciento declaró que no tenía ningún tipo de motivación por el tema.

Yolanda Ortega, médico de Familia y vocal de docencia de Camfic ha asegurado lo siguiente: "Que un 50 por ciento de los jóvenes rechace probar las drogas porque perjudican la salud es un síntoma del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la salud, de los formadores y de los padres. Pero es también cierto que nos debe alarmar que hasta un 11 por ciento de los jóvenes que han probado las drogas reconozcan que les gustó y que continuarán consumiendo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.