El Ministerio de Sanidad y los sindicatos celebran su primera reunión de trabajo para elaborar el Plan de Acción

Más servicios y tecnología en Primaria recortarán derivaciones al hospital
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


04 nov 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Acción específico sobre Atención Primaria comienza a coger forma. Este jueves se ha celebrado la primera reunión del Grupo de Trabajo creado por el Ministerio de Sanidad para reforzar e impulsar estos servicios, en la que se han establecido las principales líneas de actuación a priorizar dentro del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que quedó ‘paralizado’ tras la irrupción de la pandemia por Covid-19. Según ha podido saber Redacción Médica, este Plan de Acción pretende dar una mayor capacidad resolutiva a los profesionales de este campo para evitar la sobrecarga a los hospitales y para que, además, los ciudadanos confíen en este servicio cuando se encuentren con diferentes problemas de salud.

“Se pretende que en Primaria se puedan resolver muchos de los problemas de salud que terminan viéndose en las Urgencias de un hospital”, explican a este periódico fuentes presentes en la reunión. Para ello, estas mismas fuentes apuntan que no solo hay que impulsar estos servicios un mayor número de profesionales sanitarios, sino también con más medios, tecnología y digitalización.

A este respecto, las diferentes organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas reunidas han puesto sobre la mesa la necesidad de otorgar una mayor autonomía a los centros de salud a la hora de autodirigirse, aunque descartan una “autonomía de gestión”. “De manera complementaria, la privada hace una gran labor, pero hay que potenciar la pública y que no se cuestione por qué hay listas de espera”, añaden estas fuentes, defendiendo que Atención Primaria necesita de un mejor presupuesto para poder hacer "bien" su papel.

El refuerzo de los recursos humanos, tanto en el caso de médicos como de enfermeras y mejorar la accesibilidad, así como un aumento y “cumplimiento real” de la cartera de servicios, han sido otros de los puntos que se han abordado en esta primera toma de contacto. 

Empoderamiento de los profesionales de Atención Primaria


Empoderar a los sanitarios de Atención Primaria es uno de los objetivos del Plan de Acción. “Las últimas plazas que se ocupan en el MIR son las de médico de Familia”, recuerdan estas fuentes, que inciden en que se tiene que intensificar esfuerzos para lograr una “mejor valoración y reconocimiento” del colectivo.

Por último, el Grupo de Trabajo ha remarcado la necesidad de impulsar ayudas dirigidas a la investigación e innovación. “Si los sanitarios de Atención Primaria tienen medios para poder investigar, será un incentivo para atraer a nuevos profesionales”, concluye esta fuente, que espera que de estos encuentros salga “una verdadera apuesta” por la “joya” del SNS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.