Más de 500 médicos de Familia participan en el estudio 'Iberican'

El encuentro 'Ibericardio' ha servido para realizar una actualización del proyecto a los interesados

Miguel Ángel Prieto (izquierda) y Sergio Cinza.
Más de 500 médicos de Familia participan en el estudio 'Iberican'
lun 16 septiembre 2019. 18.00H
El estudio ‘Iberican’, cuya finalidad es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de factores de riesgo cardiovascular en población adulta española asistida en Atención Primaria, concentra a más de medio millar de médicos de Familia como investigadores.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro ‘Ibericardio: I Jornadas del estudio Iberican’, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde se ha hecho una actualización de este proyecto, en el que están incluidos más de 8.000 pacientes.

Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional de ‘Iberican’, ha puntualizado que “actualmente tenemos más de 500 investigadores, todos son médicos de Atención Primaria, por lo que considero que este es uno de los puntos fuertes el ‘Iberican’. Nos posiciona en este momento como el mayor estudio de investigación realizado en Atención Primaria en nuestro país y a nivel europeo”.


Anticoagulación


La jornada se ha dividido en dos bloques. El primero de ellos se ha centrado en el abordaje de la fibrilación auricular y la anticoagulación, y se ha presentado el posicionamiento de Semergen respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa.


Cinza: la información que proporcione 'Iberican' "será donde de verdad aportemos información útil a la comunidad científica"


Tras ello, ha tenido lugar una mesa de trabajo multidisciplinar donde han estado representados especialistas de todas las áreas implicadas en el manejo de esta patología.

En el segundo día, los especialistas Juan José Badimón y José Ramón Banegas han mostrado su visión de los datos que está aportando ‘Iberican’ a sus respectivas áreas de trabajo: la investigación cardiovascular y el estudio epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares.


Agencia de Investigación Semergen


Sergio Cinza, investigador principal del estudio, ha señalado que “la información que nos proporcione el seguimiento de estos más de 8.000 pacientes será mucho más importante y será donde de verdad aportemos información útil a la comunidad científica”.

Por su parte, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha destacado el trabajo de la Agencia de Investigación de la sociedad, donde “se presta especial atención a la asesoría metodológica en el diseño y redacción del proyecto, asesoría en los trámites administrativos, ayuda con los comités éticos, diseño de la base de datos, análisis e interpretación de resultados, asesoría en la redacción del informe final, preparación de artículos y comunicaciones a los congresos, reuniones de la REDI e impulso y mantenimiento de la red”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.