17 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

Los suplementos de calcio y vitamina D no previenen las fracturas de cadera

Un meta-análisis de más de treinta ensayos clínicos concluye que no reducen el riesgo de lesiones

Hasta ahora, estos suplementos han sido recomendados para prevenir accidentes.
Los suplementos de calcio y vitamina D no previenen las fracturas de cadera
Redacción
Lunes, 08 de enero de 2018, a las 16:40
Un meta-análisis de más de una treintena de trabajos ha concluido que el consumo de suplementos de calcio y vitamina D no sirve para prevenir fracturas de cadera en personas mayores, por lo que desaconseja su prescripción con este objetivo.

Esta revisión de estudios randomizados, que ha sido publicada en el Journal of the American Medical AssociationJAMA, incluye 33 ensayos clínicos en los que participaron más de 50.000 personas mayores de 50 años. La variable principal era la fractura de cadera, pero también se tuvo en cuenta cualquier tipo de fractura.

La conclusión a la que llegan los autores –Jia-Guo Zhao, Xian-Tie Zeng y Jia Wang, del Hospital de Tianjin (China), y Lin Liu, del Hospital de Medicina Tradicional y Occidental de Cangzhou (China) – es que ni el calcio ni la vitamina D, tanto por separado como en combinación, tienen efecto alguno en el riesgo de fractura en personas mayores. 

Sin diferencias frente al placebo

Este resultado es independiente del sexo de la persona, la historia previa del paciente, el consumo de calcio y la concentración basal de vitamina D en el cuerpo. No hay diferencias entre su consumo frente a placebo o ni frente al no tratamiento.

Los autores buscaron en las bases de datos de PubMed, Cochrane y Embase las palabras ‘calcio’, ‘vitamina D’ y ‘fractura’ para identificar revisiones sistemáticas desde julio de 2012 hasta 24 de diciembre de 2016. Posteriormente, añadieron nuevas búsquedas hasta el 16 de julio de 2017.

“En este meta-análisis de ensayos clínicos randomizados, el uso de suplementos que incluyeron calcio, vitamina D o ambos, comparado con placebo o con ningún tratamiento, no se asoció a un menor riesgo de fracturas entre la comunidad de adultos mayores”, explican Jian-Guo Zhao y sus colegas en el texto. “Estos hallazgos no apoyan el uso rutinario de estos suplementos en la comunidad de adultos mayores”.