21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Especialidades > Medicina de Familia

Los residentes de Familia ‘toman’ el Congreso de Semergen

En la reunión se ha presentado un manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido a ellos

Presentación del manual 'Resilab'.
Los residentes de Familia ‘toman’ el Congreso de Semergen
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 14:10
“Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) es crucial atraer a los residentes y fomentar su participación en los órganos gestores de la Sociedad y en las actividades formativas y de investigación”, afirma José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien reconoce que, desde que tomó las riendas de esta sociedad científica, “este ha sido uno de los principales objetivos de gobierno”.

La demostración inequívoca de esta afirmación se ha puesto de manifiesto en el marco del 39º Congreso Nacional de Semergen que se ha celebrado estos días en Granada: de los 4.633 asistentes, prácticamente la mitad han sido médicos residentes (en concreto, 1.905). Pero, además de asistir para formarse, han participado activamente en este evento, como demuestra el gran número de comunicaciones presentadas. 

“Valoramos muy positivamente esta participación por parte de las nuevas generaciones. Ellos son los médicos del futuro y su entusiasmo contribuye a renovar la ilusión de los que participamos en su formación”, indica el presidente de Semergen, que reitera la prioridad absoluta que se concede a la formación en esta sociedad científica, con el fin de conseguir una excelencia formativa con una base fundamentalmente práctica.

“Desde hace tiempo, la participación de residentes en las actividades de la sociedad científica incrementa progresivamente y esto indica su interés por mejorar su formación”, afirma Rosalía López Sánchez, vocal del Área de Residentes de Semergen, quien añade que “han participado en el congreso también con un número elevado de comunicaciones, y eso demuestra que la investigación, que tradicionalmente parecía reservada a otros ámbitos asistenciales, no solo es posible en Atención Primaria sino que puede alcanzar altos niveles de calidad y puede atraer a los más jóvenes”.

Tal y como destaca Miguel Turégano Yedro, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de Semergen, “cada vez son más las actividades que se realizan en las que el residente tiene un papel prioritario”. A modo de ejemplo cita las cinco Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, y en 2018 tendrá lugar en marzo las 6º Jornadas en la ciudad de Toledo. Además, muchas sociedades autonómicas de Semergen cuentan con jornadas dirigidas principalmente a médicos residentes.

Facilitando la formación y la investigación

Otro hecho que muestra la importante apuesta de Semergen por los médicos residentes es la presentación durante el congreso de Resilab, un manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria”. “Estos manuales constituyen un elemento diferencial respecto a otras sociedades de Atención Primaria”, asegura Turégano.

Pero, además, Semergen ha abierto la puerta de la investigación a los residentes, facilitando en todo lo posible su participación en proyectos de investigación punteros de la sociedad científica. De hecho, en uno de los estudios más importantes de Semergen, el estudio Pycaf (Prevalencia y características socio-sanitarias del anciano frágil atendido en Atención Primaria), todos los investigadores son médicos residentes de todo el territorio nacional. Por todo ello, en palabras de Turégano, “Semergen se ha convertido en la sociedad científica de Atención Primaria de referencia para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria”.