Bilbao acoge el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, dando protagonismo a los MIR

Los MIR de Familia debaten sobre el uso de opioides para el dolor crónico
Alberto Freire, responsable del Grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG).


09 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha vuelto a dar protagonismo a los médicos residentes de Medicina de Familia incluyendo en su programa científico numerosas actividades destinadas específicamente a la formación de los nuevos doctores en esta especialidad.

Entre las actividades ligadas a la Medicina de Familia destaca el Curso de abordaje del dolor en Atención Primaria, celebrado hoy jueves por la mañana dentro del precongreso con la asistencia de un centenar de médicos residentes. Uno de los contenidos abordados dentro de esta actividad, de la mano de Alberto Freire, responsable del Grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), ha sido el dolor crónico y sus controversias en relación con el buen uso de los opioides en dolor crónico no oncológico.

Según Freire, con este taller orientado a los residentes “se pretendía dar respuesta, en base a la evidencia científica disponible o mediante la opinión de expertos, a controversias sobre el tratamiento del dolor crónico no oncológico (DCNO) y a todas las dudas obtenidas mediante encuesta realizada previamente entre los médicos en formación.

De este modo, se han presentado argumentos para que los médicos asistentes obtengan sus propias conclusiones sobre la “leyenda negra” y la “opiofobia” que ha surgido por el temor de que en España se pueda producir la “epidemia de opioides” como la que azota los Estados Unidos.

Curso de abordaje del dolor en Atención Primaria


Dentro del taller, el responsable de Neurología y también miembro del Grupo de Dolor de la SEMG, ha trasladado a los residentes cuándo está indicado el uso de opioides potentes en DCNO, así como las características de los distintos opioides potentes y su elección según el tipo de paciente y sus patologías concomitantes. La monitorización y control del uso y prescripción de los opioides potentes, y la responsabilidad del médico en su uso y control, también han sido analizadas en esta actividad de la SEMG.

El Curso de abordaje del dolor en Atención Primaria destinado a residentes ha estado moderado por la responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG, Juana Sánchez, y ha repasado además conceptos en relación al dolor agudo de la mano de la especialista Carmen Rocío García; sobre las técnicas poco invasivas en Atención Primaria, como son las infiltraciones en dolor osteoarticular y los parches de capsaicina en dolor neuropático localizado, a cargo de Juana Sánchez; así como de la bioética en cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, la ley de eutanasia y la sedación paliativa, con el médico de familia Jonatan Miguel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.