Rafael Bengoa Rentería durante la conferencia inaugural: 'Sistema nacional de salud: 500.000 profesionales competentes en un modelo incompetente'.


09 jun 2022. 15.50H
SE LEE EN 6 minutos

Aplicar una renovación de la Atención Primaria diseñada "por los de abajo", dotando a los centros de salud de "libertad para innovar" en la optimización de los recursos y "descentralizando" la toma de decisiones del ámbito político. Esta es la receta que ha trasladado el asesor internacional en políticas de salud pública, Rafael Bengoa, a los facultativos del primer nivel asistencial durante su conferencia inaugural en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

“Toca repensar mucho el sistema de salud. Tenemos profesionales que son muy competitivos a nivel internacional, pero tenemos un modelo asistencial que no es competente y tenemos que buscar salidas parciales a un momento tan complicado. La sociedad civil va a seguir pasándose a la atención privada, no es una crítica a ellos, sino que esto se soluciona invirtiendo en la pública, es decir, se tiene que salvar a sí misma”, reitera el que fuera consejero de salud en el País Vasco. 

Para Bengoa, la Atención Primaria se encuentra atrapada en un círculo vicioso, ya que los políticos centran los recursos en el hospital. “Es insostenible, estamos atendiendo las patologías del siglo XXI con un modelo del siglo pasado. Tenemos que pasar a un nuevo clico más dedicado a la salud poblacional, a la prevención y donde los profesionales tengan un papel más activo”, explica.

Rafael Bengoa, Co-Director del Instituto de Salud y Estrategias (SI-Health) y exconsejero de Sanidad del País Vasco, Asesor internacional en políticas de salud.



Una licencia para innovar que ha sido un modelo de éxito en el extranjero 


En referencia a los modelos de éxito aplicados en otros países, el especialista considera que la clave dejar margen para innovar a los médicos a nivel local, algo que actualmente no tienen: “Hay que permitir que se puedan hacer innovaciones con los recursos humanos para optimizarlos. Los de arriba tienen que autorizarlo y dar capacidad de autogestión, sin embargo, es al revés. En general no saben y uniforma decisiones comunes a todos los profesionales y les dicen que todos tienen que hacer esto a partir del lunes. Esto es lo que ha roto el cambio".

Por ello, Bengoa reclama que entre todos se logre esa licencia para innovar. “Debemos exigir una descentralización para que un centro de salud pueda tomar decisiones pertinentes para ellos y no que estas vengan desde arriba”, reivindica el exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, según el especialista, los médicos deben asumir que su época de oro no va a volver y que cada vez hay más control externo desde la política. “Esto es lo que hay que modular. No se trata solo de dar más recursos, porque si os lo dan, pero no lo acompañan con la posibilidad de cómo organizarlos, no van a valer para mucho”, reclama Bengoa, quien ha puesto como ejemplo a seguir lo realizado en Inglaterra: “Dejaron que los de abajo organizaran las cosas y en 4 años hubo mejores resultado en todo: menos ingresos, visitas a urgencias, menos tiempo de estancia hospitalaria…”.

Un momento de la conferencia inaugural del XXVIII Congreso Nacional de la SEMG.


¿Hacia dónde tiene que ir la Atención Primaria?


La receta del asesor internacional en políticas de salud pública para que la Atención Primaria salga de la crisis actual pasa por involucrar más a los profesionales en la implementación y búsqueda de mejoras de la calidad. De manera que se acometa una descentralización de la toma de decisiones dando autonomía a los profesionales.

Una estrategia que debe, según Bengoa, ir acompañada de una formación y capacitación al personal en herramientas de gestión del cambio. Además, se debe promover una estrecha colaboración entre profesionales sanitarios y directivos. “El directivo debe trabajar más con el profesional que mirando hacia arriba. Nos hemos habituado a que los directivos sean un nombramiento político. Hay que profesionalizar la gestión. No se puede improvisar”, detalla el exconsejero de salud del País Vasco.

Por último, ha concluido su intervención analizando el futuro pospandémico que le espera a AP: “En un contexto de elevada inflación y donde se habla de rebajar impuestos, no creo que haya muchos fondos para que el sector salud viva un impulso. Hemos salvado el país, pero ya se ha olvidado. Si no hay impulso fuerte y licencia para innovar no habrá cambios. La reforma del sistema tiene que venir desde dentro, dando margen de maniobra y libertad para innovar y gestionar”.

Foto de la llegada de autoridades al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.


Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Gotzone Sagardui, consejera de Salud de País Vasco; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Ana Mur, presidenta del comité científico del Congreso de SEMG; Jacinto Bátiz, presidente del comité científico del 28º Congreso de SEMG.


Pilar Rodríguez, vicepresidenta de SEMG; Antonio Fernández Pro-Ledesma y Benjamín Abarca, presidente del comité de congresos del XXVIII Congreso Nacional de Médicos de Medicina General y de Familia.


Diego Agustín Vargas Ortega, director general de Asistencia Sanitaria del SAS; y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.


Antonio Fernández-Pro; Rafael Bengoa; Shirley Alexy Quinteros y Andrés Zamorano, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEMG.



Aspecto de la sala durante la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la SEMG.

Antonio Fernández-Pro; Rafael Bengoa y Pilar Rodríguez.


Ana Mur, presidenta del comité científico del Congreso de SEMG y Juana Sánchez, responsable de Dolor de la SEMG.


Jacinto Bátiz, Pilar Rodríguez Ledo, Antonio Fernández-Pro y Ana Mur.


Paula Sánchez Diez, coordinadora del grupo long covid de la SEMG; María Luisa Velasco Prieto, geriatra y médico de Familia en el centro de salud Fingoi; y Pilar Rodríguez. 


Pilar Rodríguez, Diego Agustín Vargas Ortega y Ana Mur.


De GSK: Ángel Rodríguez Corcos, director de Relaciones con Sociedades Científicas; Sergio López, director regional; Iván Carvajal, del departamento de Sociedades Científicas.


Aspecto de la sala durante la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la SEMG.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.