Los médicos quieren un 'éxodo MIR' a los pueblos para asegurar el relevo

La OMC exige que la formación del médico de Familia sea independiente de su localización urbana o rural

Los vocales de Tutores, Francesc Feliu (izquierda); Médicos en Formación, Alicia Córdoba, y Atención Primaria Rural, Hermenegildo Marcos.
Los médicos quieren un 'éxodo MIR' a los pueblos para asegurar el relevo
mar 23 julio 2019. 13.15H
Las vocalías de médicos de Atención Primaria Rural, Tutores y Docentes y Médicos en Formación y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) han pedido que la formación MIR del médico de Familia se haga en “todos los centros de salud, sin distinción en su localización, urbana o rural”.

Es una de las conclusiones que han elaborado tras una reciente asamblea conjunta donde se analizó la situación y docencia de la formación especializada de los MIR en el ámbito rural, alertando de la carencia de médicos y tutores y de la necesidad, por otro lado, de incentivar la formación en entornos rurales para suplirla.


Pérdida de tutores y médicos jóvenes



Los vocales piden un reconocimiento a los tutores "en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos"


“La evolución de la formación de los médicos de Familia que, en su comienzo, fue hospitalaria para realizarse posterior y fundamentalmente en centros de salud, debe avanzar hacia la incorporación de todos los centros”, indica el documento.

Las vocalías concluyen que la demografía médica de la Atención Primaria muestra una evolución de los centros de salud urbanos “acreditados con pérdida de médicos tutores y médicos jóvenes, muy preparados y motivados e infrautilizados, trabajando en centros de salud rurales sin acreditación2.


Cambiar los criterios de acreditación


Por tanto, es necesario cambiar los modelos y criterios de acreditación que permitan fomentar la formación en centros de salud rurales”, siendo fundamental incentivar a los tutores con un reconocimiento explícito a la docencia “en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos”.

Los responsables de las vocalías han alertado de que es preciso un compromiso de los responsables políticos “para resolver el déficit económico y las deficiencias organizativas de la Atención Primaria rural”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.