Los médicos quieren radiografiar la realidad de los MIR y tutores rurales

Los resultados estarán listos en marzo de 2020, señala el responsable nacional de Atención Primaria Rural

Francesc Feliu, vocal nacional de Tutores, y Hermenegildo Marcos, representante de Atención Primaria Rural.
Los médicos quieren radiografiar la realidad de los MIR y tutores rurales
mar 12 noviembre 2019. 09.20H
La reunión de los responsables de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial en León, el pasado julio, marcó un antes y un después para los MIR y tutores de residentes de las áreas menos urbanas del país.

Allí quedó patente que para potenciar la formación MIR en el entorno rural era necesario saber el estado de la misma. Por eso, las vocalías de Atención Primaria, junto a las de Tutores y Docentes y las de Médicos Jóvenes y en Formación se han puesto manos a la obra para llevar a cabo un estudio que evalúe las condiciones de los implicados en este ámbito.


Francesc Feliu: "La idea es presentar los resultados en marzo"


“La idea es presentar los resultados en marzo, en una asamblea conjunta de la OMC”, ha explicado a Redacción Médica Francesc Feliu, vocal nacional de Tutores y Docentes. “Ahora mismo, estamos en una fase inicial”.

La finalidad, explica Feliu, es “conocer la realidad de la docencia MIR, con la complejidad que conlleva, y ofrecer a los docentes que están en el medio rural las herramientas necesarias para su desempeño”.


Manual del MIR rural


La realidad del MIR es distinta en este ámbito al del urbano, pero algunas conclusiones se intuyen. “Vemos que los médicos mayores están en centros urbanos y la gente joven, que todavía no son docentes, va a los rurales. Es un potencial de gente que hay que aprovechar”, apunta Hermenegildo Marcos, responsable nacional de Atención Primaria Rural.

Tras esta radiografía de la situación, el siguiente paso sería la creación del manual del residente en rotación rural. Ya existe este libro para el MIR de Familia, pero “pensamos que la atención rural tiene unas características propias. La atención a la familia es más importante porque, en las ciudades, a veces la madre está con un médico, el padre con otro, el hijo con el pediatra…”

Según Marcos, “en la Medicina de Familia se tiene olvidado un poco el aspecto comunitario y ahora se quiere potenciar. Y creemos que en la zona rural hay un campo para trabajar”.


Acreditación de tutores y centros


De forma indirecta, estas acciones de médicos rurales, tutores y residentes buscan impulsar la acreditación de tutores y centros docentes en el entorno rural, aunque Francesc Feliu lo ve como “un tema paralelo”. No obstante, se muestra esperanzado en que con este movimiento la adaptación de los criterios de acreditación de docentes al medio rural acabe siendo un realidad que facilite el MIR fuera de las grandes ciudades.

Si tras la reunión de León hay un espíritu de trabajar por la Medicina rural, sus representantes no quieren que se pierda. Por eso, Hermenegildo Marcos añade que estas no serán las únicas acciones, sino que, para dar continuidad a estas ideas, se propondrán otras jornadas con las vocalías, así como con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

“Hay que dar continuidad a esto y profundizar en las ideas”, conmina el representante nacional de los médicos de Primaria rurales, “para que no se quede solo en palabras”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.