16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Los médicos de Familia valencianos atienden de media a 30 pacientes al día

Carmen Montón responde a una crítica del PP sobre el "elevado número de citas diarias en atención primaria"

Carmen Montón defiende que habrá meses con mayor presión dependiendo de la estacionalidad.
Los médicos de Familia valencianos atienden de media a 30 pacientes al día
lun 29 mayo 2017. 11.50H
Redacción
La media de consultas programadas de Medicina de Familia fue de 29,6 pacientes por día en 2015 en la Comunitat Valenciana. Son los datos expuestos por la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, en respuesta a la crítica de la diputada del PP, María Remedio Yáñez Motos, sobre el "elevado número de citas diarias en Atención Primaria".

En concreto, las agendas programadas de todos los médicos de equipo de Atención PEl rimaria con población asignada registraron un total de 20.971.324 citas y se realizaron 18.759.814 consultas en este servicio homologado durante el ejercicio.

Así, se divide la actividad programada por el número de jornadas ordinarias de cada facultativo al año, que es de 231, se obtiene que a diario se atienden de forma programada 81.211 consultas de medicina de familia.

Este número de consultas totales dividido por el número de facultativos de esta especialidad con cuota asignada da como resultado que diariamente como media son atendidos de forma programada 29,6 pacientes por consulta, y con el mismo cálculo la media de citas diarias en las agendas es de 33,1.

Al respecto, Montón aclara que a causa de la estacionalidad de la asistencia habrá meses con mayor presión asistencial o situaciones particulares puntuales de más actividad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.