Los médicos de Familia madrileños piden "no bajar la guardia" en vacunación

El II Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia incide en la importancia de "un calendario para toda la vida"

Imagen de la inauguración del congreso.
Los médicos de Familia madrileños piden "no bajar la guardia" en vacunación
vie 20 septiembre 2019. 17.30H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho un llamamiento para "no bajar la guardia" en cuanto a la vacunación, aunque los médicos de Familia reconocen que la sociedad está bastante concienciada. "No debemos bajar la guardia y pensar que lo tenemos todo conseguido", ha asegurado Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG en el II Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia organizado por SEMG Madrid.

Tras la alarma que se ha creado por el aumento de los casos de sarampión en algunos países del entorno europeo, y aunque España es un país declarado libre de transmisión endémica desde 2016, Jimeno ha recordado la importancia de la prevención. Y es que, entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 se han registrado 233 casos confirmados, siete veces más que en todo el año anterior. Sin embargo,  Jimeno no cree que "la situación sea en absoluto preocupante, porque todos los pequeños brotes proceden de fuera".

Dentro del programa científico del congreso  -que se celebra este jueves y viernes- se ha incluido una ponencia titulada 'Vacunas, ¿solo para niños?', que incide la importancia de la prevención "a lo largo de toda la vida". "Actualmente la esperanza de vida es mayor, y esto trae consigo un envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a enfermedades infecciosas; por eso, es el momento de ser activos en la vacunación", según la responsable de Vacunas de la SEMG y presidenta de SEMG Madrid.


Vacunación antigripal


Precisamente, en las próximas semanas se iniciará la campaña de vacunación antigripal, que está destinada a todas las edades debido a su incidencia en los grupos más vulnerables, como  adultos mayores y personas con patologías crónicas. "Tampoco debemos olvidar la neumonía por neumococo, este es un buen momento para aprovechar y vacunar a nuestros adultos de neumonía neumocócica, a pesar de que esta vacuna no es estacional y puede ponerse en cualquier momento", indica Jimeno.

Médicos aistentes al II congreso de la SEMG Madrid.

La existencia de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida "contribuye en gran medida a mantener las altas tasas de vacunación, a prevenir enfermedades evitables y nos proporciona un mayor control desde el punto de vista epidemiológico". Al existir un calendario para toda la vida ya "queda claro que las vacunas no son solo cosa de niños, sino de la persona", recalca la portavoz de SEMG. En España disponemos de un calendario de vacunación bastante bueno, "aunque no es el más completo" afirma Jimeno. Hay diferencias entre comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, que si incluye la vacuna de neumococo a partir de los 60 años.


II Congreso de la SEMG Madrid


El II Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia ha sido inaugurado este viernes  por el presidente nacional de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma; por el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón García; el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón; así como la presidenta de SEMG Madrid, Isabel Jimeno Sanz, y el presidente del comité científico, Antonio Torres Villamor.

Además de inmunización, el congreso ha tratado temas frecuentes en la consulta diaria de un médico de familia, como pueden ser la disnea, la EPOC, el asma, la insuficiencia cardiaca, los anticoagulantes, antidepresivos o la gota. "Nuestro objetivo es que los asistentes se vayan a casa con ideas claras que les ayuden en la consulta diaria, como es prevención o patologías crónicas", en palabras de la presidenta de la SEMG Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.