Los expertos recomiendan acudir a rehabilitación y tomar complementos nutricionales

Long Covid: tratamiento con "perspectiva global" por los múltiples síntomas
Mujer de mediana edad y sin problemas de salud es el perfil más común de paciente con Covid persistente.


06 may 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Para abordar un tratamiento para el "gran olvidado del sistema sanitario", como definen algunos expertos a los pacientes con Covid persistente, y unificar criterios médicos, se ha elaborado la Guía Clínica para la atención al paciente Long Covid o Covid persistente. 

Este documento ha sido creado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y 48 sociedades científicas y pacientes y acaba de ser presentado.

En el manual médico se recogen, entre otros asuntos, las dianas terapéuticas y las últimas evidencias científicas referentes a esta patología. No obstante, en ella se destaca la complejidad para seguir un tratamiento específico en los casos de Covid persistente. "Existen múltiples dificultades para conseguirlo como son la gran variabilidad sintomática, los múltiples órganos afectados y el desconocimiento del mecanismo fisiopatológico que origina los síntomas", explican en la guía.

Escasa evidencia en los tratamientos


Los autores proponen un tratamiento desde una perspectiva global y subrayan que los medicamentos se citan a nivel informativo "ya que la escasa evidencia disponible en el momento actual no permite recomendar desde la guía el uso de estos". Pero confían en que los avances que se llevan a cabo en esta materia puedan completarla.

Según explican, los tratamiento farmacológicos estarían dirigidos a tratar síntomas clínicos, tratamientos sintomáticos y también restablecer los equilibrios nutricionales, metabólicos y de la flora intestinal. En la siguiente enumeración se recogen los tratamientos incluidos en el manual:

- Tratamientos sistémicos: donde están incluidos los de acción antivírica y los destinados a reducir la inflamación.
- Tratamientos para sustituir los déficits nutricionales mediante vitamina B12, vitamina D, omega3 y otros complementos. Con ellos se logra restablecer desequilibrios sin utilizar fármacos.
- Tratamiento sintomático: se dividiría en sintomatología emocional y física y se recomienda la rehabilitación (cognitiva, física y olfatoria), la fisioterapia, la intervención psicológica, la logopedia, el tratamiento farmacológico, la terapia ocupacional y la prescripción de ejercicio físico.

Perfil del paciente de Covid persistente


Asimismo, en este documento se detalla el perfil de este paciente. En su gran mayoría son mujeres de mediana edad y sin problemas de salud graves. Sin embargo, pasadas cuatro semanas tras el contagio, siguen apareciendo síntomas que no coinciden con secuelas de la fase aguda del Covid.

En este sentido, hay que diferenciar entre aquellos que sufren secuelas de la enfermedad, pero que se considera que ya la han superado; y estos pacientes cuyos síntomas fluctúan en el tiempo y sufren brotes.

"Estos síntomas afectan a nuestras vidas, aunque nos realicen pruebas y todo nos salga bien", ha apuntado Felipe Gomez, coordinador de la guía por parte del colectivo Long Covid Acts.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.