17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las necesidades del paciente son los "deberes de futuro" del médico de AP

Comité del IV Congreso acompañando a Valle García
Las necesidades del paciente son los "deberes de futuro" del médico de AP
1/1
vie 20 abril 2018. 16.10H
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
El VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha clausurado este viernes una jornada de dos días en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en el que el ‘tú a tú’ con el usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido el gran protagonista. La directora gerente del centro hospitalario cordobés, Valle García, ha sido la maestra de ceremonias de 'acto' final en el que estuvo acompaña de Rosa María Marín, presidenta del Comité Organizador, y María Ángeles Prieto, presidenta del Comité Científico.

Valle García clausura el VI Congreso Nacional de Semergen Pacientes

“Han sido dos días de trabajo muy intensos y, entre todos, habéis puesto encima de la mesa vuestras necesidades”, ha introducido García cogiendo las iniciativas de los pacientes y aceptándolas como “deberes para los profesionales médicos de cara a un futuro próximo”.

“Hemos debatido mucho de la necesidad de hacer un cambio en el modelo sanitario. Es imprescindible que nos adaptemos porque el número de crónicos es cada vez mayor, va a ir en aumento y tenemos que trabajar en ello”, ha asegurando en lo relativo al Plan de Atención a Crónicos que está preparando la Junta de Andalucía.

Ampliando información sobre este proyecto (del que ya dio cuenta durante la inauguración la consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez), Valle García ha concretado que, en estos momentos, están con la fase de investigación. “Seguro que tendremos opción de mejorar y, posiblemente, no hace falta que sea con grandes medios. Muchas veces no son recursos lo que se necesita, sino cambios organizativos”, ha ratificado haciendo referencia a la iniciativa de que los pacientes crónicos no estén siempre "en un centro tan hostil como un hospital”, sino en su casa “con su familia y sus mascotas”.

El acto de clausura ha contado, además, con la entrega de premios a las comunicaciones presentadas durante la cita. De los 14 trabajos se han seleccionado tres que han sido galardonados con un reconocimiento y una contribución económica de 500 euros. El premio a la mejor comunicación ha recaído en un trabajo sobre fisioterapia respiratoria en medio acuático y el segundo en uno dedicado a un estudio sobre el ejercicio físico y su relación con la esclerosis múltiples. La tercera comunicación galardonada versaba sobre un proyecto de movimiento enfocado a pacientes reumáticos.

Mesa de clausura durante el VI Congreso Semergen Pacientes celebrado en Córdoba.


Por su parte, María Ángeles Prieto ha agradecido a los asistentes la “plena actividad” de las jornadas en las que “personas con enfermedades crónicas seguimos aprendiendo”. “Estamos viviendo una situación excepcional donde los pacientes estamos tomando decisiones”, ha finalizado.

La presidenta del Comité Organizador, que ha confesado que nunca había asistido a un encuentro de pacientes, ha ratificado que su primera experiencia ha sido "muy enriquecedora".

Superar una enfermedad, cambiar de vida

Isabel Marín Díaz, periodista, se ha encargado de impartir la última de las charlas. La también paciente, pues superó un melanoma cuando tenía 18 años, ha argumentado su "visión positiva de la vida" afirmando que "se pueden sacar cosas buenas de superar una enfermedad".

Tras participar en una campaña para una conocida marca de cosméticos, Marín argumentó como superar una enfermedad le supuso un cambio vital. “No sería quién soy a día de hoy si no hubiera vivido esa enfermedad”, ha confirmado la ahora presentadora de televisión.

Rosa María Marín acompaña a la ponente de la última mesa, la periodista Isabel Marín Díaz


Mª Ángeles Prieto, presidenta del Comité Científico del congreso; Jaime Alapont, coordinador Pacientes Semergen; y María Carmen Martinez Altarriba, secretaria general de Semergen Solidaria.


Durante el Congreso se cordinó un circuito de salud que tuvo gran éxito entre los asistentes.


Mª Ángeles, Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


Jaime Alapont; Montemayor Mora Jiménez, responsable de comunicación del Hospital Reina Sofía; Laura Alemán Arteaga, responsable de comunicación de la Federación Español de Diabetes; y Olga Pérez Barbero, departamento de comunicación del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.