19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La SEMG señala la psoriasis como factor de riesgo cardiovascular

La psoriasis tiene frecuentes comorbilidades asociadas como el síndrome metabólico

Marta Valero y Yasmín Drak, junto a la coordinadora de la Jornada, Isabel Egocheaga
La SEMG señala la psoriasis como factor de riesgo cardiovascular
sáb 17 noviembre 2018. 12.30H
La psoriasis, que afecta a entre un 2 y 3 por ciento de la población, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, ya que está demostrado que la carga inflamatoria de la enfermedad contribuye al mayor riesgo cardiovascular de estos pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la tercera edición de la Jornada Cardiovascular, celebrada este fin de semana en Segovia por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Marta Valero, reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y representante de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Yasmín Drak Hernández, médico de familia del Centro de Salud Los Rosales de Madrid, han puesto sobre la mesa que la psoriasis produce un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial (30 por ciento), diabetes mellitus tipo II (5-16 por ciento) y obesidad (32-60 por ciento).

Esto condiciona un aumento de la morbimortalidad cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, ictus, arteriopatía periférica) en comparación con la población general, lo que condiciona la necesidad de establecer un cribado activo de los factores de riesgo, valorar el riesgo cardiovascular del paciente e instaurar el tratamiento adecuado cuando sea necesario.

Durante las jornadas se hizo hincapié en que, debido a la complejidad de la enfermedad psoriásica, es preciso un abordaje multidisciplinar entre los diferentes médicos implicados en el cuidado de estos pacientes, precisando con frecuencia de la atención de reumatólogos, dermatólogos y, según la afectación, de otros especialistas. Pero resulta especialmente necesaria la coordinación y colaboración con los médicos de Atención Primaria, ya que son los profesionales encargados del cuidado más frecuente del paciente.


Para tratar la psoriasis es preciso un abordaje multidisciplinar


Los médicos de familia son quienes pueden realizar el cuidado y abordaje del riesgo cardiovascular mediante la implementación de medidas de prevención primaria (como el fomento del ejercicio físico, las normas dietéticas adecuadas, el control del peso o el abandono del hábito tabáquico), o secundarias (como la indicación de terapias hipolipemiantes, antidiabéticos o antiihipertensivos cuando sean necesarios).


Programa científico


Reconocidos ponentes han abordado dentro de la III Jornada Cardiovascular de la SEMG temas de interés en el primer nivel asistencial como, por ejemplo, las novedades en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes, las claves de actuación ante un síncope o qué hacer y no a la hora de tratar un paciente con fibrilación auricular. Así mismo, los médicos de familia inscritos, procedentes de distintos puntos del país, han podido profundizar durante dos días en Segovia sobre la vacunación en los pacientes con riesgo cardiovascular y las controversias en el manejo de la patología cardiovascular en relación a dislipemia, antiagregación o el tabaquismo.

La tercera edición de las Jornadas de Actualización en patología cardiovascular organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia también han sido un punto de encuentro para los Grupos de trabajos del Área Cardiovascular de la sociedad científica, con actividades específicas como la dedicada al manejo de la insuficiencia cardíaca entre Cardiología y Atención Primaria.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.