La marcha ha tenido lugar en Palma de Mallorca.


17 jun 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El médico especialista en Educación Física y del Deporte Teo Cabanes no entendía por qué muchos alemanes caminaban con bastones por el paseo marítimo de Palma de Mallorca. Hasta que un amigo germánico se lo dio a probar en 2004. Desde entonces es divulgador en las Islas Baleares de esta actividad. 

Los organizadores del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han querido hacer algo distinto y apostar por la salud con una marcha saludable. El especialista ha dado una pequeña charla en la mañana del jueves 17 de junio. Después, los asistentes han cogido los bastones dado una caminata hasta la Catedral de la capital de la isla de Mallorca. 

Cabanes ha explicado los beneficios de esta actividad desde el punto de vista médico. "Al caminar con bastones experimentas la movilidad de muchas más articulaciones, al tiempo que proteges los tobillos y muñecas y trabajas un poco la fuerza. Al mover más músculo también hay más consumosde calorías", añade. Tiene hasta el triple de venajas que caminar de forma normal. 

En salud, "normalmente se está enfocando más para personas mayores porque ayuda mucho a la postura. Pero se utiliza mucho en EEUU para operaciones de mama, para reponer la musculatura torácica con la implicación de los brazos. También para enfermedades como el alzhéimer. Tiene aplicaciones en todo tipo de patologías que van contra el envejecimiento, sobre todo la osteoporosis. Al hacer un movimiento gravitatorio, las células óseas se benefician al no descalcificarse tan pronto", asegura a este medio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.