Se producen en España 330.000 fracturas al año, según Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Semg

La osteoporosis demanda "la misma atención que la patología cardiovascular"
Carlos Bastida, responsable del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).


20 oct 2021. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra este miércoles para tomar conciencia de la importancia de esta enfermedad. Según el responsable del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Carlos Bastida, se calcula que unos 2,8 millones de personas sufren osteoporosis en España. Uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por fragilidad en lo que le resta de vida. Las más frecuentes son las de cadera, vertebrales, tercio distal de radio y hombro. En España se producen unas 330.000 fracturas al año y, de ellas, unas 72.600 fracturas son de cadera.

Como consecuencia de esta situación, Bastida anima a prestar la misma atención a la osteoporosis que a las enfermedades cardiovasculares. En esta nueva edición del Día Mundial de la Osteoporosis, Bastida cree que hay que estar aún más alerta frente a este tipo de enfermos tras la pandemia que hemos vivido, la cual ha podido empeorar la salud de aquellas personas con osteoporosis debido a que han tenido que pasar periodos de confinamiento en los que se ha limitado su movilidad y exposición solar. Del mismo modo, el hecho de haber permanecido más horas en el domicilio, ha provocado el aumento de caídas en los hogares, con el consiguiente incremento de las fracturas por fragilidad.

No perder la oportunidad de disminuir el riesgo de osteoporosis


Los factores de riesgo de esta patología son tener más de 65 años de edad, pérdida de estatura, bajo peso y tabaquismo. La detección de la osteoporosis se obtiene preguntando a los pacientes por sus antecedentes de fractura, así como los de su familia, sondear también al paciente sobre sus caídas, sus hábitos nutricionalespatologías previas y tratamientos. Del mismo modo, hay que valorar su riesgo de fractura adecuadamente utilizando las herramientas y medios diagnósticos de los que disponemos (FRAX, densitometría, radiografía y análisis).

En los casos en los que el riesgo sea elevado, el responsable del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Semg anima a no perder la oportunidad y ofrecer a ese paciente la posibilidad de intentar disminuir ese riesgo con una serie de recomendaciones y tratamientos que hayan demostrado su eficacia, reevaluando periódicamente al paciente, para valorar el cambio de su riesgo de fractura, y el cumplimiento y adherencia de las medidas indicadas. “Ya que, como en todas las patologías crónicas, deberemos ser conscientes de la falta de cumplimiento y de la pérdida de la adherencia ya desde el primer año”, en palabras de Bastida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.