Uno de cada tres facultativos de Familia en Primaria tiene 60 años o más, por lo que en 5 años podrían acogerse a ella

La nueva jubilación activa médica suma 9.000 efectivos potenciales al SNS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


13 dic 2022. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Un total de 11.282 médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria se podrán beneficiar del proyecto de jubilación activa impulsada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en los próximos cinco años. Medicina Familiar y Comunitaria es la segunda especialidad con una pirámide más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 años o más, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). El 33,2 por ciento de especialistas que están en Atención Primaria tiene 60 años o más, por lo que todos ellos podrán acogerse a esta medida en cinco años.

Por su parte, la cifra de pediatras de Atención Primaria en España con 60 años o más, sobre una plantilla total de 5.867, según el estudio Jubilación de médicos pediatras y MIR en SNS y CCAA elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, es de 1.370, que también podrían beneficiarse del proyecto de jubilación activa.

No obstante, estos últimos datos difieren de los publicados en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, que contabilizada un número de pediatras en 2021 sensiblemente superior: 6.553. La diferencia puede deberse a la existencia, en un importante porcentaje, de plazas vacantes o bien ocupadas por médicos sin la especialidad, según los autores del estudio.

Médicos de Familia por CCAA


En cuanto a los médicos de Familia en equipos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), en España hay registrados 29.737 profesionales, según el informe Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud 2020-2021, en base a datos de 2019. Cruzando estos datos con los de la Semfyc, que esgrime que uno de cada tres profesionales en cinco años superará los 65, la edad de jubilación, en total se podrían acoger a la jubilación activa 9.912 facultativos de Familia.

Por comunidades autónomas, las que registran un mayor porcentaje de médicos de Familia con 60 años o más son las más pobladas: Andalucía, Cataluña y Madrid. En Andalucía hay 1.693 facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria que en un lustro podrían alcanzar los 65 años, en Cataluña hay 1.643 y en la Comunidad de Madrid hay 1.223.

En el resto de regiones que superan los 1.000 médicos de Familia de Atención Primaria del SNS en plantilla, 398 facultativos de Canarias se podrían beneficiar de la jubilación activa en cinco años, 772 profesionales de Castilla y León, 451 especialistas de Castilla-La Mancha, 971 médicos de la Comunidad Valenciana, 619 facultativos de Galicia y 494 profesionales de Navarra.

En el caso de los territorios con menos de 1.000 médicos de Familia en estos centros, Aragón podría perder 324 facultativos; Asturias, 222 especialistas; Baleares, 186 profesionales; Cantabria, 122 médicos; Extremadura, 272 facultativos; Murcia, 287 especialistas; Navarra, 135 profesionales; La Rioja, 71 profesionales; y Ceuta y Melilla, 23 médicos. No obstante, este proyecto establece que los facultativos de los servicios públicos de salud podrán continuar con su actividad laboral a tiempo completo, y a tiempo parcial, y se aumentará el porcentaje de pensión compatible con el trabajo del 50 por ciento al 75 por ciento.

Pediatras por CCAA


En cuanto a los pediatras de Atención Primaria por comunidades autónomas, las más perjudicadas por tener unas plantillas más envejecidas son Castilla-La Mancha, Murcia y Ceuta y Melilla, todas ellas superando el 30 por ciento de médicos con 60 años o más.

Ceuta y Melilla, pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, tienen más de la mitad de su plantilla de Pediatras con 60 o más años, concretamente diez de 17. Por su parte, Castilla-La Mancha registra 62 pediatras cuya edad oscila en esta franja, mientras que Murcia contabiliza 56.

En el lado opuesto, las comunidades autónomas cuyas plantillas de pediatras de Atención Primaria podrían considerarse más 'jóvenes' en comparación con el resto son las de Asturias, Extremadura, País Vasco y Cataluña, ya que en ninguna de ellas los facultativos de 60 o más años suponen más del 20 por ciento sobre el total. En orden, estas regiones tienen tan solo ocho, 23, 58 y 164 pediatras que en cinco años superarían los 65 años.

No obstante, en datos absolutos también son Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las que cuentan con más pediatras de Atención Primaria posibles beneficiarios de la jubilación activa con 292, 224 y 144 facultativos, respectivamente.

En el resto, Aragón contabiliza 44 pediatras en Primaria con 60 o más años; Baleares, 39; Canarias, 79; Cantabria, 17; Galicia, 78; Navarra, 19; y La Rioja, ocho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.