Con una duración de 3 años, permitirá cobrar el 75% de la jubilación y hasta media jornada

Plan excepcional para retrasar el retiro de médicos de Familia y pediatras
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


01 dic 2022. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves una propuesta “de calado” para facilitar la jubilación activa de médicos y pediatras de Atención Primaria. Se trata de una medida "temporal" y "excepcional", con una duración de tres años, que va a permitir que la jubilación se extienda a los médicos del sector público con un régimen mejorado para la compatibilización de la pensión. De hecho, según Escrivá, los médicos de Atención Primaria podrán percibir hasta un 75 por ciento de la misma

Asimismo, el Gobierno abre la puerta a un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75 por ciento de la pensión, en lugar del 50 por ciento que se permite con carácter general. Esta medida se va a instrumentar a través de una regulación específica que, según el ministro, pasa por modificar la Ley General de la Seguridad Social, así como la Ley de clases pasivas. "La reacción de las comunidades autónomas a esta medida ha sido extraordinaria", ha remarcado el titular de la cartera ministerial.

Escrivá ha recordado que la normativa actual de jubilación es “bastante heterogénea” y que las opciones para alargar la vida laboral de los médicos del sector público son “limitadas”. En el sector público no está permitida la jubilación activa, que permite compatibilizar la percepción de pensión y la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia. “En la práctica, tampoco es posible la jubilación parcial de los médicos del sector público porque no ha habido desarrollo reglamentario ni para funcionarios ni para personal estatutario”, ha desarrollado.

Insuficiencia de médicos de Atención Primaria

El Gobierno valora esta medida, tomada como "proyecto piloto", ante la insuficiencia de profesionales en Medicina, en particular de Atención Primaria. "Es el resultado fundamentalmente de la combinación del proceso de jubilación de promociones de médicos muy numerosas en los años 80, con una planificación inadecuada desde hace más de una década", ha señalado el ministro, que ha añadido que esta "mala planificación" supuso un descenso de plazas MIR durante el periodo 2010-2017.

En datos, la Atención Primaria supone un 30 por ciento de los facultativos del servicio público de salud, lo que se traduce en 42.000 médicos, 6.000 de ellos pediatras. Además, es la especialidad con mayor ratio de personas de más de 60 años. "Uno de cada tres médicos en Atención Primaria tiene más de 60 años; 12.000 entre 60 y 65 años y 1.500 con más de 65 años", ha señalado Escrivá.

El ministro ha precisado que la demora en la jubilación responde, en muchos casos, a carreras laborales que todavía no han alcanzado en la edad legal los años necesarios para acceder a la pensión completa. "Seis de cada siete jubilaciones de médicos de este nivel de asistencial se producen en una edad hasta los 66 años", ha estimado.

"Se trata de una medida más, innovadora y de gran calado que va dirigida a la Atención Primaria, eje vertebrador del SNS", ha remachado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "El objetivo prioritario del Gobierno es incorporar más médicos al SNS. Nuestra hoja de ruta va encaminada a seguir incrementando año tras año la oferta de Formación Sanitaria Especializada", ha finalizado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.