24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

La empatía de los compañeros, clave en el bienestar psicológico en AP

Un estudio en Murcia muestra qué es lo que más influye en la salud laboral de los profesionales de Atención Primaria

El análisis profundiza en el impacto de la exposición a la violencia de usuarios.
La empatía de los compañeros, clave en el bienestar psicológico en AP
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 14:00
La exposición a conductas violentas de los usuarios, la satisfacción laboral y la empatía de los profesionales influyen, dependiendo de la categoría, en las puntuaciones de bienestar psicológico de los sanitarios de Atención Primaria. Son las conclusiones de la tesis doctoral 'Salud Laboral de profesionales de AP. Estudio de la violencia de usuarios', de Cecilia López García.

En su análisis de las variables sociodemográficas y laborales muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según el sexo, la antigüedad en el puesto, la realización de formación continuada y la categoría profesional. En este sentido el perfil de mayor riesgo fue mujeres, con una menor antigüedad en la profesión y que no realizaban formación continuada.

El trabajo buscaba validar y analizar las propiedades psicométricas de la adaptación de la 'Hospital Aggressive Behaviour Scale-Users' a Atención Primaria; conocer la frecuencia de exposición a violencia laboral en profesionales en este campo; identificar las variables sociodemográficas y laborales relacionadas con la exposición a violencia; determinar el grupo profesional más expuesto a violencia de usuarios; examinar la relación entre la exposición a violencia de usuarios y el burnout; y analizar el impacto de la exposición a la violencia de usuarios, la satisfacción laboral y la empatía sobre el bienestar psicológico de los profesionales.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 39 centros de la Región de Murcia mediante muestreo aleatorio simple, y a partir de ahí se trabajó con un muestra de 670 profesionales.