25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Medicina de Familia

La ecografía vascular en la Atención Primaria previene el riesgo de ictus

Pablo Barceló, miembro de la sección Ecografía SEMG, subraya la importancia de esta práctica en la consulta médica

Pablo Barceló, médico especialista en Medicina Laboral y miembro de la sección Ecografía SEMG.
La ecografía vascular en la Atención Primaria previene el riesgo de ictus
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 20:20
La ecografía vascular pide paso en los médicos de Atención Primaria. Su capacidad para evitar y prevenir enfermedades cardiovasculares  o cerebrovasculares, como el ictus, desde la consulta médica supone un arma útil a futuro para el médico de familia.

“La ecografía vascular en Atención Primaria puede ser un arma útil y disponible en la misma consulta para la evaluación del estado arterial y venoso de los pacientes. Es decir, es algo que podría incorporarse con una formación sencilla y fácil al médico de Atención Primaria para su posterior aplicación al diagnóstico”, asegura Pablo Barceló, médico especialista en Medicina Laboral y miembro de la sección Ecografía SEMG, encargado del Aula de Diagnóstico por Imagen en Ecografía Vascular Periférica, celebrada en el marco del XXIV Congreso de SEMG.

Pablo Barceló reflexiona sobre los beneficios de la ecografía vascular. 

Barceló recalca la importancia de “la aplicación temprana de la ecografía cardiovascular para el paciente, la cual supone una mayor comodidad a la hora de prevenir enfermedades desde la cabecera sin esperar a que se desarrollen en el tiempo”. Este diagnóstico cardiovascular en Atención Primaria “podría evitar el riesgo de ictus cerebral y las secuelas que conlleva. Podríamos adelantarnos a estas enfermedades en el tiempo”.

Así, con la formación de médicos de familia en esta práctica, “se podría hacer una prevención muy temprana con gente sana sin esperar al diagnóstico del especialista cardiovascular”. Y es que la instrucción en ecografía cardiovascular “no tiene una dificultad técnica especial. Tiene una formación previa que no es costosa, ni conlleva más dificultad que la ecografía abdominal, sino todo lo contrario; es más sencilla”.

Aunque, reconoce que la ecografía cardiovascular tiene cierta dificultad técnica al basarse en el Efecto Doppler, la cual “provoca cierto conflicto en el aparataje a los mandos que ajustan los parámetros del flujo vascular para que puedan ser recogidos por el ecógrafo”.

“Prevenir el riesgo”

“Todas las enfermedades arteriales, que otras dolencias como la diabetes o el tabaquismo pueden influir y agravar esa patología vascular, con la ecografía estamos viendo en que momento se encuentra el estado arterial del paciente”. De este modo, Pablo Barceló, conjuga todos los factores de riesgo para planificar un tratamiento precoz ante la aparición de estas enfermedades.

Así, concluye, esa formación al médico de Atención Primaria en ecografía cardiovascular se debería de favorecer por todas las sociedades científicas, así como hace la SEMG que “ha sido pionera en ecografía abdominal y en la introducción de está en los médicos de familia, ya está haciendo cursos para introducir también la ecografía vascular”.