Tener en cuenta contextos culturales, lingüísticos y socioeconómicos favorece el acceso en condiciones de igualdad

La adaptación cultural en Primaria garantiza la igualdad de acceso a la salud en España
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


23 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la efectividad de la Atención Primaria (AP) en España, posicionándola como una de las más “sólidas” de Europa. Entre los motivos, sobresalen la promoción de la equidad, el acceso, y la protección financiera en el sistema sanitario. Según detallan en su último informe, esto se consigue, entre otras cosas, al adaptar los servicios de la AP a contextos culturales, lingüísticos y socioeconómicos específicos. Esto favorece que este nivel asistencial se convierta en un motor crucial para garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades a la hora de recibir atención médica de calidad.

Según detalla la OMS, la Atención Primaria en España cuenta con un enfoque que prioriza la atención preventiva y la creación de equipos multidisciplinares. Esto, junto a los modelos de presentación de servicios y la participación comunitaria, ha permitido a este nivel asistencial abordar las disparidades en salud y “garantizar que todos los ciudadanos tengan un acceso justo y asequible” a estos servicios.

Si bien detallan que esta “equidad sanitaria” se podría mejorar a través de “intervenciones específicas que aborden las necesidades únicas de las comunidades marginadas”, el estudio matiza que, en especial, los médicos de cabecera públicos en España “favorecen a las poblaciones más desfavorecidas”, mientras que los grupos socioeconómicos más altos tienden a depender en mayor medida de los servicios de salud privados.


La Primaria española, ejemplo en equidad y acceso para la OMS


Según detalla la OMS, España cuenta con un Sistema de Atención Primaria que prioriza las medidas preventivas y las actividades de promoción de la salud. Esto contribuye a que el país tenga uno de los niveles más bajos de necesidades sanitarias insatisfechas de Europa. Esta cuestión se atribuye, en parte, a la “amplia labor” del país en la red de centros de salud y a la cobertura universal que garantiza Atención Primaria para todos los residentes.

Sin embargo, el informe señala que las necesidades insatisfechas de los migrantes han empeorado en comparación con la población nativa. En este sentido, el Ministerio de Sanidad anunció hace una semana que la nueva Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya ha conseguido luz verde por parte del Consejo de Ministros.

Se trata de una normativa que tramitará con el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud y dar lugar a sociedades “más justas, más cohesionadas y más eficientes”, tal y como detalló la ministra, Mónica García, en su momento

En cuanto a la protección financiera, el estudio indica que en el país, solo “una pequeña proporción de hogares” experimenta dificultades financieras al utilizar servicios de salud, ya que muchos servicios son gratuitos en el momento de su uso. Las necesidades insatisfechas más significativas son las relacionadas con la atención dental, especialmente entre los hogares de ingresos más bajos, aunque el Ministerio de Sanidad pretende ampliar la cobertura de este servicio, junto a la proporción de gafas y lentillas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.