19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Investigación, pacientes y solidaridad, los 3 pilares de Semergen en 2019

“De seguir con la línea ascendente de los congresos, pocas ciudades podrán acogerlo”, señala José Polo

José María Nieto, José Polo y Rafael Micó.
Investigación, pacientes y solidaridad, los 3 pilares de Semergen en 2019
mié 12 diciembre 2018. 17.05H
2018 ha sido un año especial para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Celebró su 45 aniversario y su congreso, que tuvo lugar el pasado octubre, cumplió nada menos que 40 ediciones.

De esta última cita, en Palma de Mallorca, queda un buen sabor de boca, aunque “si seguimos en esta línea ascendente [más de 5.000 asistentes acudieron al evento], pocas ciudades en España podrán acogernos”, ha comentado José Polo, vicepresidente primero.

Polo está haciendo las funciones de presidente en funciones mientras José Luis Llisterri sigue de baja por una operación de cadera. Así, ha sido el médico extremeño el encargado de dirigir el tradicional encuentro navideño con los periodistas, comandado por el secretario general, Rafael Micó.


Investigación: más de 25.000 pacientes enrolados



Micó: "Desde el primer plan estatrégico pusimos Pacientes Semergen como prioridad"


Polo ha desgranado los hitos de la sociedad en este año especial, líneas de fuerza que se prolongarán durante 2019. La primera, la de la investigación, con “más de 25.000 pacientes enrolados en nuestros estudios”.

El proyecto estrella, ‘Iberican’ (Identificación de la Población Española  de Riesgo Cardiovascular y Renal), ya ha alcanzado los 8.800, finalizando su etapa de reclutamiento y dedicándose al seguimiento.

De otro de los puntales, el área de Pacientes, ha comentado Rafael Micó que “desde el primer plan estratégico lo pusimos como prioridad”, celebrando congresos conjuntos con asociaciones de pacientes y ampliando una web de información contrastada científicamente y fácilmente accesible, Pacientes Semergen.

José María Nieto, responsable de Comunicación de Semergen; Milagros González Béjar, vocal de Relaciones Institucionales; José Polo, vicepresidente Primero, y Rafel Micó, secretario general.


También ha dado cuenta del proyecto de Semergen Solidaria, que “nace del sentimiento y necesidad del socio de Semergen de ayudar aplicando sus conocimientos profesionales a la población más vulnerable y necesitada”.


2019, año electoral


Los representantes de la sociedad médica han valorado la situación actual de la Atención Primaria. José Polo, vicepresidente, ha destacado que “el esfuerzo de la clase médica en estos años ha sido bestial”, reclamando una mayor atención y dotación presupuestaria a la puerta del Sistema Nacional de Salud.

También ha advertido de que en la próxima década se jubilarán el 40 por ciento de los médicos de Primaria que trabajan actualmente. “Si no hacemos algo antes, colapsaremos”.

Siendo 2019 periodo electoral, ha recalcado que estos tiempos “son propicios para protestar, y estamos abiertos a hablar con la Administración”. Rafael Micó, por su parte, ha pedido diálogo con los interlocutores políticos para mejorar la situación del primer nivel asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.