El objetivo de las sociedades científicas es mantener la continuidad formativa desde el grado al desempeño profesional

Familia exige su inclusión en el Grado de Medicina e impartir la asignatura
Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de Docencia de la SEMG; José Polo, presidente de Semergen.


11 may 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
Dos de las principales sociedades científicas que agrupan a médicos de familia en España, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), solicitan que los Planes docentes para la formación en el Grado de Medicina incluyan la asignatura de Medicina de Familia y que ésta sea impartida por médicos de Familia, con una formación en Atención Primaria homogénea en todas las universidades.

Del mismo modo, piden que esta área de conocimiento sea reconocida e integrada en la estructura de la Universidad, con el desarrollo de programas de postgrado y doctorado específicos para la Medicina de Familia y la Atención Primaria. En este sentido, la acreditación de profesorado universitario no debe ser ajena al primer nivel asistencial, dado que la universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia.

Son algunas de las reivindicaciones que se pondrán sobre la mesa el próximo 24 de mayo en la Universidad de Alcalá de Henares con motivo de la Jornada de Universidad y Medicina de Familia organizada conjuntamente por SEMG y Semergen. Con este encuentro, ambas sociedades científicas analizarán la situación de la Medicina de Familia en las universidades españolas, se describirá la variabilidad de esta asignatura, en contenido y en créditos, y se reflexionará sobre experiencias de éxito de los médicos de Familia en la universidad.

Del mismo modo, durante la Jornada de Universidad y Medicina de Familia se pondrá el foco en las necesidades de investigación en la universidad, se ilustrará la problemática de los trabajos de fin de grado, se intentará analizar las implicaciones de la nueva normativa de protección de datos en la labor académica de la Medicina de Familia y de los estudiantes, y se presentarán proyectos conjuntos entre la MFyC y la Universidad.

Potenciar la formación académica en Atención Primaria


Para un buen desarrollo de la Atención Primaria “es preciso retomar y profundizar en la formación académica y hacer de ella un continuum formativo que aporte fundamento, consistencia y prestigio a los especialistas de la Medicina de Familia”, señala la vicepresidenta y responsable de Docencia de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo. Para ello, es necesario apostar por el desarrollo integral de la Medicina Familiar y Comunitaria desde su participación en el grado de Medicina, pasando por la Formación Sanitaria Especializada, para llegar a la Formación continuada y la Formación en el desempeño.

Sobre todo, teniendo en cuenta que, en el mundo universitario actual, es difícil ser médico clínico, seguir en conexión con la universidad y avanzar en la carrera académica. “Es un aspecto que no podemos descuidar y debemos incrementar la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad, si queremos dotar de coherencia a nuestros sistemas educativos y de formación de profesionales”, en palabras de Pilar Rodríguez Ledo.

En la misma línea, el presidente de Semergen, José Polo García, cree “que es fundamental que la Medicina de Familia tenga su espacio dentro de la universidad, que los futuros médicos conozcan la Atención Primaria y su importancia desde su formación. Estamos convencidos que se debe apostar por el desarrollo integral de la Medicina Familiar y Comunitaria, desde el principio profundizando en la formación académica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.