Familia e Interna tachan de "amenaza social" a negacionistas del Covid-19

Piden responsabilidad colectiva para no otorgar veracidad a teorías acientíficas y oscurantistas

Gómez Huelgas (SEMI), Fernández Pro (SEMG), Llisterri (Semergen) y Tranche (Semfyc).
Familia e Interna tachan de "amenaza social" a negacionistas del Covid-19
lun 24 agosto 2020. 10.50H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han publicado un manifiesto en el que alertan de la "amenaza social" que representan las pseudociencias y movimientos negacionistas frente al Covid-19. 

Y es que, estamos asistiendo a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente "y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías", han señalado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente al Covid-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social".

De igual modo, "resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre el Covid-19 -particularmente a través de internet y las redes sociales- pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica", han continuado.

Por último, "como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.