El XXVIII Congreso Nacional de SEMG concluye reivindicado el papel del médico protagonista en la toma de decisiones

Familia avisa a la política que la "única forma" de mejorar es escuchando
Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.


11 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha concluido su XXVIII Congreso Nacional poniendo en valor su papel protagonista en la construcción del futuro de la Atención Primaria y mandando un mensaje “serio y rotundo” a los políticos y gestores para que cuentes con ellos en la toma de decisiones.

“Quiero concluir este congreso mandando un mensaje serio y rotundo a los políticos y gestores: escuchen a los profesionales. Sean sensibles como nosotros lo somos con lo que nos cuentan los pacientes. Luchemos todos juntos, juntemos voluntades, colaboremos. Será la única forma de sacarlo adelante. Queremos ser fruto de nuestras decisiones, no una consecuencia de ellas”, reivindica Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.

El facultativo ha reconocido que empezó la cita anual con tensión y algo miedo, pero también con orgullo por sus compañeros: “Ahora estoy mucho más orgulloso porque a pesar del ambiente que ha habido al principio del Congreso con las noticias negativas para Atención Primaria, yo creo que el lema venía al pelo para replantear una nueva situación”.

En ese sentido, Fernández-Pro ha asegurado que esta nueva etapa tiene que nacer de la “conciencia colectiva” de todos. “Tenemos que empezar uno a uno a reflotar el edificio de la Atención Primaria de nuestro país. No lo va a hacer nadie, lo tenemos que hacer nosotros. Hemos visto muchos jóvenes y nos encanta porque vemos la continuidad. De ellos es el futuro y se lo tenemos que garantizar. Tenemos que empezar desde hoy con ánimos renovados, pelea y enfrentamientos en los momentos que haga falta”.

Aspecto del acto de clausura de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.


Un mensaje de esperanza para el futuro de Familia


Por su parte, Ana Mur Pérez, presidenta del comité científico del XXVIII Congreso Nacional de SEMG, tras agradecer a todas las personas que han hecho posible la realización del Congreso sin ninguna “incidencia” tanto en el formato presencial y virtual, ha querido mandar un mensaje de optimismo a los facultativos del primer nivel asistencial.

“Mucho se ha hablado de la situación de Familia, pero no me gustaría que os fuerais con un recuerdo amargo. Tenemos que dar un mensaje de luz y de esperanza para el futuro, tenemos mucho que luchar, trabajar y defender. Con la fuerza de nuestra unión lo lograremos. Somos una gran especialidad y hemos demostrado estar a la altura de la sociedad, velando por su salud”, reivindica Mur Pérez.

En ese sentido, la facultativa, se ha referido al lema del Congreso “Readaptándonos sin perder los valores de la Medicina de Familia”: “Se depositan en nosotros los anhelos, las incertidumbres ante las enfermedades, el dolor… Somos los médicos más cercanos al paciente, en nosotros encontrarán siempre un amigo. Estos son nuestros valores, de los que no nos podemos alejar. Debemos avanzar sin perder nuestros valores, que hace de nuestra rama una especialidad única”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.