Arribas fue un promotor de nuevas estrategias de referencia en España en su especialidad

Fallece Lorenzo Arribas, médico de Familia de la primera promoción MIR
Lorenzo Arribas, médico de Familia de la primera promoción MIR/ semFYC


07 abr 2022. 17.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro de Salud de La Chana, en Granada, está de luto tras el fallecimiento del médico de Familia Lorenzo Arribas. El especialista formó parte de la primera promoción MIR, en 1979, por lo que respecta a Medicina Familiar y Comunitaria. Una vez finalizada su residencia, en 1982 inició su andadura como médico de Familia de consulta. Arribas protagonizó la reforma de la Atención Primaria en nuestro país, iniciando de esta manera los primeros centros de salud, su tutorización mediante el modelo MIR y, a su vez, revalorizando el perfil profesional histórico de los Médicos de Cabecera.

Arribas llegó a impulsar el Centro de Salud de La Chana trabajando como Médico de Familia y director durante varias décadas. Gracias a su experiencia y conocimiento, se llegaron a realizar varias formas de organización y servicios asistenciales que acabaron convirtiéndose en estrategias de referencia en España.

El médico de Familia llegó a ejercer como profesor asociado en la Facultad de Medicina de Granada y a lo largo de su dilatada trayectoria como profesional, el especialistar redactó una gran cantidad de publicaciones científicas, entre las cuales destacan las ‘Actividades preventivas en la mujer’, ‘Tendencias en la incidencia, mortalidad y supervivencia en mujeres con cáncer de mama de 1985 a 2012 en Granada’ y ‘Experiencia de inserción y seguimiento de 3 años de 372 implantes anticonceptivos subdérmicos de etonogestrel’.

Renombrar el Centro La Chana en recuerdo a Arribas


El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha llegado a poner sobre la mesa renombrar el centro de salud de La Chana como Lorenzo Arribas para recordar al director médico. “Se nos ha ido un gran hombre y un excelente médico. Su trabajo hizo del centro de salud de la Chana un espacio referente”, ha afirmado el edil en las redes sociales.

Por otra parte, Arribas es toda una referencia en Granada y también dentro del mundo del montañismo, siendo un gran aficionado. Era representante de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en el Consejo de Participación del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada desde 1995 y llegó a comparecer en las Cortes para defender la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.