'Efecto pandemia' en el MIR: "Va a reforzar la elección de generalistas"

Rodríguez Ledo considera que el éxito para Familia será "que la elijan todos aquellos que la quieran"

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG y responsable de Educación Médica.
'Efecto pandemia' en el MIR: "Va a reforzar la elección de generalistas"
sáb 11 julio 2020. 10.30H
La actuación de los médicos con especialidades generalistas (Familia, Interna, Geriatría, Pediatría…) han tenido un protagonismo excepcional en los últimos meses gracias a su actuación frente a la pandemia del Covid-19.

DIRECTO  | Elección de Plazas MIR 2020

Por eso, más que hablar de su propia especialidad, la responsable de Educación Médica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, prefiere apuntar a que este es un año especial para todas aquellas opciones que ven al paciente en su conjunto de cara a la próxima elección MIR.

“Creo que esta pandemia ha puesto de manifiesto que la formación generalista, sea en hospital o en Atención Primaria, es la que nos habilita para poder hacer frente a situaciones de este tipo”. Por eso, cree que en la asignación de plazas MIR que empieza este lunes a las 8 de la mañana, “más que reforzar la Atención Primaria se va a reforzar la elección de especialidades generalistas”.

No obstante, hace una matización: si los futuros residentes han visto cómo se trabaja en Atención Primaria, también han comprobado las condiciones en que lo hacen. “No están mejorando de forma paralela a la gestión de casos que se pretende hacer”, explica Rodríguez Ledo.

Además, “los futuros residentes no han tenido jornadas de puertas abiertos donde podían ver cómo se trabajaba en los centros”, lo que unido a la escasa visibilidad de la Medicina de Familia durante el Grado, puede jugar en su contra durante la elección de plazas.


El éxito de Medicina de Familia en la elección MIR


Con todo, el éxito de Familia en la asignación MIR es, para Rodríguez Ledo, “que la elijan todos aquellos que la contemplaban dentro de sus preferencias”. Aunque admite que “siempre está bien que la elija alguien con un número bajo, pero no por el propio número sino porque indica que tiene vocación y ha elegido lo que le gustaba”.

“Tenemos que buscar que cada uno pueda desarrollar su vocación, siempre y cuando elijan conociendo”. Y remata: “Queremos médicos de Familia orgullos de la Medicina de Familia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.