El zumo de fruta enfrenta a dietistas-nutricionistas y médicos de Familia

Ambos reconocen los riesgos de consumirlo pensando que es una alternativa moderada, pero difieren en su prevención

Guadalupe Blay y Manuel Moñino.
El zumo de fruta enfrenta a dietistas-nutricionistas y médicos de Familia
sáb 29 junio 2019. 14.30H
Un estudio publicado recientemente en JAMA ponía el dedo en la llaga de los azúcares añadidos, advirtiendo de que la sustitución del consumo de refrescos azucarados por zumos de frutas no reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los profesionales sanitarios difieren de donde se debe poner el foco de la prevención.

“Los zumos de fruta no son tan recomendables como se cree porque, aparte de provocar el desplazamiento del consumo de fruta entera, suponen también la ingesta de grandes cantidades de azúcar libre”, explica Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Más azúcar que un refresco


La médica de Familia considera que hay un riesgo de que las personas crean que cambiar los refrescos azucarados por zumos sea saludable, cuando “un zumo de fruta natural exprimido tiene en muchos casos más azúcar que la misma cantidad de un refresco”. Y sentencia: El zumo de fruta “nunca sustituye a una fruta entera”.


Blay y Moñino coinciden en que la cantidad recomendable de zumo es "un vaso pequeño"


Blay considera que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene la responsabilidad de informar de que los zumos de frutas no son una alternativa saludable. “Sería recomendable y obligado informar con rigor desde el ministerio”, ya que la falta de información “conduce al aumento de prácticas poco saludables”.


Mejor favorecer el consumo de fruta entera


En cambio, los nutricionistas consideran que las campañas informativas deben ir por otro lado. “Más que campañas para ir en contra del consumo de zumos, debería potenciarse las políticas públicas que promuevan y faciliten el consumo de frutas y hortalizas frescas en todos los entornos”, apunta Manuel Moñino, vicepresidente del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y presidente del comité científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de frutas y hortalizas ‘5 al día’.

Moñino señala que “de ningún modo” se pueden comparar los zumos 100 por cien de frutas y los refrescos azucarados. “A pesar de que ambas bebidas contienen azúcares libres, sustancias que deben limitarse en la dieta, el zumo de frutas 100 por cien es una bebida que aporta nutrientes de gran interés como potasio, vitamina C y ácido fólico”, por lo que el zumo “mucho más interesante” desde el punto de vista nutricional.

Tanto él como Blay apuntan que la cantidad recomendable de zumo al día es “un vaso pequeño” (100-150 ml). El nutricionista aclara, no obstante, que la mejor alternativa a las bebidas refrescantes “es el agua”.


Diferencias entre zumos envasados y naturales


Hay otro aspecto interesante en esta cuestión: las diferencias entre zumos 100 por cien envasados y los hechos en casa. Moñino señala que “no existe ninguna diferencia nutricional”, ya que todos ellos contienen azúcares libres, el aporte de fibra es menor que en la pieza de fruta.


La OMS considera los zumos, "incluso los hechos en casa", azúcar libre


Por su parte, la médica de Familia matiza que, aunque la OMS considera los zumos, “incluso a los que hacemos en casa”, azúcar libre, los caseros “tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que presenta cualquier otra bebida azucarada”.

Así las cosas, recuerda que un estudio publicado en The Lancet señalaba que  los zumos exprimidos en casa tienen un contenido en azúcar que “puede ser tan negativo para la salud como el derivado de otras bebidas azucaradas”.


Réplica de Asozumos


Nada más conocer el estudio de JAMA, la Asociacióin Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se puso en contacto con este medio señalando que el texto contenía “errores” e “imprecisiones”.

Entre ellos, señala que, al ser datos recogidos por los propios pacientes, no era seguro que lo que indicaban como zumo de fruta fueran 100 por cien o bebidas a base de frutas, y que el cuestionario que utilizan para recoger los datos era una “herramienta imprecisa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.