Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05
Especialidades > Medicina de Familia

El plan de Madrid para impulsar la AP: conciliación y mejor retribución

La Consejería de Sanidad plantea a los sindicatos que los turnos de tarde terminen a las 18:30

Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El plan de Madrid para impulsar la AP: conciliación y mejor retribución
Borja Negrete
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 09:10
La escasez de pediatras y médicos de Familia no es un problema exclusivo de la Comunidad de Madrid. De hecho, como ha señalado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, "existe un grupo de trabajo técnico en el Consejo Interterritorial exclusivo para este tema".

Madrid ya trabaja en un plan para hacer frente a este déficit en Atención Primaria (AP), y pasa por mejorar la conciliación laboral de los sanitarios y su retribución, dos propuestas que se recogen en el informe elaborado por un grupo de trabajo de la Gerencia Asistencial de AP y que en un principio iban dirigidas a Pediatría de AP.

Sin embargo, como fuentes sindicales han confirmado a Redacción Médica, la Consejería de Sanidad ha propuesto extenderlas a toda la Atención Primaria (AP). Esta semana se ha producido la primera reunión del grupo técnico de la Mesa Sectorial de Madrid que se encarga de la AP. La acogida general de los sindicatos a estas propuestas ha sido buena.

Turnos de tarde hasta las 18:30

En cuanto al horario, la Consejería propone que los turnos de tarde terminen a las 18:30 y no a las 21:00, como en la actualidad. Esto contribuiría a una mejor conciliación familiar de los profesionales y no influiría en la atención que reciben los pacientes, ya que habría turnos de urgencia que atenderían a partir de esa hora. 

Los sindicatos y la Consejería van a estudiar este cambio, ya que las necesidades de los centros de salud madrileños varían entre sí. Por otra parte, también se pretende mejorar las retribuciones del personal de Atención Primaria, de tal forma que aquellos profesionales que trabajen en zonas donde hay plazas sin cubrir reciban un plus económico.