19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Ministerio se compromete a buscar solución a la crisis de la Primaria

Tras esta toma de contacto, Foro de AP y Sanidad determinarán su forma de colaborar en una próxima reunión ejecutiva

Imagen de la reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Sanidad y del Foro de Atención Primaria.
El Ministerio se compromete a buscar solución a la crisis de la Primaria
mar 20 noviembre 2018. 11.50H
Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria se han reunido con altos cargos del Ministerio de Sanidad para hacerles llegar la situación que afronta el primer nivel asistencial y las “reformas urgentes” que precisa, según el Foro.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, han ofrecido a los médicos “ser copartícipes en la búsqueda de soluciones y aportar propuestas de valorización y reforma de la Atención Primaria”, ha explicado el Foro en un comunicado.


Incorporación de Sepeap


El Foro está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), el sindicato CESM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), las tres sociedades científicas de Medicina de Familia (Semergen, SEMG y Semfyc) y las dos de Pediatría de Atención Primaria (Aepap y Sepeap, que acaba de reincorporarse tras más de un año fuera).


El Foro ha reivindicado la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria


La reunión se ha celebrado en respuesta a la solicitud que presentaron estas organizaciones, por vía de urgencia, al Ministerio de Sanidad “poco después de que se convocaran acciones de protesta en Andalucía y Cataluña”.

Han reivindicado la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria “y la necesidad de que el Ministerio recupere el liderazgo en el SNS”. Además, han lamentado que en último Interterritorial no se incluyera ningún punto relativo a la situación de la Primaria.


Decálogo de Atención Primaria


El Foro considera que la situación crítica que vive este nivel en la actualidad y sus reivindicaciones coinciden “en su mayoría” con lo planteado en el decálogo de Atención Primaria que elaboró el Foro hace ya tres años.

Entre los principios por los que aboga este decálogo destacan la necesidad de situar la Primaria en el centro del SNS, un incremento paulatino de los recursos para Primaria en los próximos presupuestos del sistema sanitario público para alcanzar un 20 por ciento en cuatro años y la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.