Los especialistas aseguran a Redacción Médica que han vuelto a la normalidad prepandémica

El absentismo en consulta se diluye en el tercer verano de pandemia
Lorenzo Armenteros.


23 ago 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR ISABEL MARTÍN
Desde que el SARS-CoV-2 llegó a España, la gran mayoría de la población tuvo cierto 'temor' al covid, lo que provocó que muchos ciudadanos no acudieran de forma presencial a las consultas con su médico de Familia durante 2020 y 2021. Un absentismo que, según explica a Redacción Médica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "no se vive en la actualidad". A este respecto añade que "ya se ha vuelto a la normalidad prepandémica". 

Actualmente, "no hay un número excesivo de absentismos a las consultas más allá del habitual". Además, Armenteros señala que "son muchas las citas presenciales las que se llevan a cabo, por lo que no hay ningún temor de acudir a los centros sanitarios".

De hecho, subraya que "hay una cierta relajación en la que el médico de Familia debe insistir, ya que muchos pacientes no se pone la mascarilla o algunos acuden al centro con tos y sintomatología respiratoria cuando deberían llamar por teléfono antes de acudir de forma presencial".


Mayores y Primaria


Uno de los aspectos que Armenteros recalca que sí observan en los centros de salud es que "las personas mayores son mucho más respetuosas con las normas, ya que respetan todas las medidas y procuran siempre hablar previamente por teléfono".

A este respecto, el portavoz de la SEMG añade que "es muy curioso cómo se ha olvidado todo tan rápido cuando hay medidas que se deberían implantar como cultura en España, como es el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios, algo que no ha calado en la población". 

Este descuido por parte de la población es algo "negativo porque ya se ha perdido esa cultura solidaria que tienen los orientales de llevar mascarilla en el metro o cuando tienen alguna sintomatología respiratoria, por ejemplo". Una cultura que "se ha perdido y se puede ver en los bares o restaurantes, donde si alguien tose, como mucho se pondrá el hombro si lo quiere hacer bien, y si no tampoco tiene una gran preocupación de si está trasmitiendo el virus". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.