Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Especialidades > Medicina de Familia

El 80% de los paros cardiacos en España suceden en el hogar

La SEMG imparte un taller de RCP Básica a alumnos de secundaria

Un momento de la parte práctica del taller llevado a cabo por instructores de la SEMG.
El 80% de los paros cardiacos en España suceden en el hogar
Redacción
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 15:00
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entidad que pertenece al Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp), ha señalado que, de las alrededor de 30.000 muertes súbitas al año que se producen en España fuera de un hospital, en el 80 por ciento de los casos tienen lugar en el propio hogar de los pacientes.

Así lo ha destacado la SEMG con motivo del taller de RCP Básica impartido este jueves por instructores del Grupo de Urgencias de la SEMG a 224 alumnos de Secundaria del Colegio Trinidad de Córdoba.

La actividad, coordinada por Javier Fonseca, ha consistido en una breve introducción teórica de 30 minutos, a la que ha seguido el taller ofrecido de forma eminentemente práctica con maniquíes de soporte vital básico. Para su realización se ha contado con la colaboración del Colegio de Médicos y la Universidad de Córdoba, entidades con las que la SEMG tiene firmados acuerdos.

El infarto, principal causa de paro cardíaco


"La persona que sufre un paro cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos" 


Fonseca ha explicado que la principal causa de paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). "La persona que sufre un paro cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos", según el experto.

En el marco de este taller, la SEMG ha destacado que la supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10 por ciento. Actualmente, aseguran que "está demostrado" que si se realizan una serie de acciones encadenadas (cadena de supervivencia), que pueden ser puestas en práctica por la mayoría de las personas, especialmente por los testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces.

Sin embargo, lamentan, estas maniobras sólo se realizan en apenas una de cada cinco personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital, de ahí la importancia de la educación a la población general, y de este taller en particular.

Primeros auxilios para profesores

Este tipo de actividades de educación sanitaria que lleva a cabo la SEMG no solo se centran en los alumnos, sino que llegan al equipo docente, como el taller de formación de Primeros auxilios para profesores de un colegio de Montoro (Córdoba), ofrecido también por los miembros del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG a principios de esta semana.


La intervención dentro de los primeros 3-4 minutos puede aumentar la posibilidad de supervivencia en un 50%


Algunos de los aspectos que se tratan en este tipo de talleres son cómo actuar en uno de estos casos, para lo que hay que seguir los eslabones de la cadena de supervivencia: el reconocimiento de la situación y alerta precoz a los servicios de emergencias, el comienzo de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica precoz, seguido de desfibrilación precoz y terminando con el apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

"Todo ello teniendo en cuenta que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50 por ciento", ha señalado Fonseca