La sociedad ha preparado 150 actividades para las jornadas que se celebran del 5 al 8 de octubre en Sevilla

El 44º Congreso de Semergen recupera su dimensión con casi 6.000 inscritos
Francisco Atienza Martín, Mª Rosa Sánchez Pérez y José Polo García.


29 sep 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) quiere recuperar la relevancia de su Congreso Nacional tras los años de la pandemia del covid que han supuesto modificaciones sustanciales en la dimisión habitual de la cita. Para ello, desde la organización médica han diseñado un extenso programa científico con 150 actividades que se desarrollará del 5 al 8 de octubre en el Palacio de Congresos de Sevilla.  Bajo el lema “Tu encuentro de Familia” cerca de 6.000 profesionales sanitarios se darán cita en el 44º Congreso Nacional de Semergen. “Volveremos a ser el Congreso de referencia. Somos médicos de trinchera y siempre mantenemos el afán de formación continua”, señala José Polo García, presidente de Semergen.

Para Polo, se trata de un “momento histórico” al ser el primer “gran congreso” que “recupera y supera” las cifras anteriores a la pandemia. “Hemos trabajado muchísimo para ofrecer un Congreso que esté a la altura de las circunstancias actuales, en la que los médicos de Familia necesitan conocer al detalle todas las novedades científicas, con sus respectivos grados de evidencia, para aplicar con una base práctica en la población que atendemos”, ha destacado el presidente de Semergen, quien, además, ha desvelado que durante la cita dará comienzo la celebración del 50 aniversario de la sociedad.

“Vamos a tener un año entero de recordatorio del evento. Actualmente, hablamos de que la Atención Primaria está mal y la situación está mal, pero en el año 1963, cuando se creó Semergen, bastante peor se estaba y se salió adelante, transformando la Atención Primaria para llegar a los estándares de calidad actuales. Ahora no vamos a tirar la toalla y estaremos siempre dispuestos a volver a llevar a la Primaria española a ser de nuevo un referente en el mundo”, reivindica Polo.

150 actividades impartidas por 305 ponentes


Por su parte, Mª Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité Organizador y presidenta de Semergen Andalucía, ha detallado las cifras de asistentes: “Tenemos ya 5.952 inscritos, de los cuales un 46 por ciento son residentes. Esto es importante porque una de nuestras apuestas es facilitar que acudan las nuevas generaciones”.

Respecto a las comunicaciones recibidas, se ha alcanzado la cifra de 4.457, de las cuales se han aceptado 4.129. “Estas son unas cifras muy relevantes que muestran el carácter investigador de nuestra sociedad y la grandeza de nuestro Congreso, al que los médicos eligen acudir de forma anual para mejorar sus competencias”, resalta Pérez.

Estas comunicaciones, junto con los proyectos de investigación y los casos clínicos, formarán parte de un programa científico que contará con 150 actividades. “Más del 60 por ciento serán prácticas de habilidades y adquisición de competencias. En total hay 62 talleres prácticos y 16 aulas de 4 horas de duración y compuestas por diferentes estaciones por las que los médicos irán rotando. Además, tendremos de forma permanente varias aulas centradas en cirugía menor, urgencias o ecografías”, explica Francisco Atienza, presidente del comité científico. 

En ese sentido, Pérez ha querido resaltar el amplio espectro competencial que cubren las actividades programadas para el 44º Congreso Nacional de Semergen. "En la elaboración del programa científico han participado los 36 grupos de trabajo de la sociedad. De manera que cubrimos todo el mapa de competencias de Medicina de Familia". 

Estas actividades estarán impartidas por 305 ponentes, de los cuales el 43 por ciento son mujeres. “La feminización es una realidad en nuestra profesión, pero tradicionalmente en los congresos casi todos eran hombres. En este Congreso nos acercamos a la paridad”, detalla Atienza, quien, además, asegura que el 65 por ciento de los ponentes son médicos de Familia. “Formamos a nuestros iguales en la adquisición de habilidades y conocimientos”, explica el facultativo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.