Diagnosticar, hablar y fijar un objetivo: triple abordaje en obesidad

El 65% de los pacientes con la enfermedad en España no han hablado con su médico de perder peso en los últimos 6 meses

Los pacientes mejoran cuando tienen citas de seguimiento.
Diagnosticar, hablar y fijar un objetivo: triple abordaje en obesidad
mar 05 noviembre 2019. 18.50H
Diagnosticar la enfermedad, hablar sobre ella y fijar un objetivo específico son tres pautas fundamentales para lograr que las personas con obesidad pierdan peso y lo mantengan, según ha puesto de manifiesto un subanálisis de los resultados del estudio 'Action IO'.

En concreto, las personas que son diagnosticadas de obesidad logran mejores resultados en la reducción de peso (entendida esta como una pérdida del cinco por ciento o más del peso corporal mantenida durante, al menos, un año) en comparación con aquellas que no han sido diagnosticadas (42 frente al 35 por ciento).

Además, las personas con obesidad obtienen mayores pérdidas de peso cuando hablan sobre este con un profesional médico (58 por ciento) y tienen citas de seguimiento (25 por ciento), en comparación con aquellas que no lo hacen (53 y 21 por ciento, respectivamente).


Tres pasos


En concreto, en España los resultados del trabajo han revelado que el 65 por ciento de las personas con obesidad no han hablado con su médico de perder peso en los últimos 6 meses. 

"Es fundamental que comencemos a tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra enfermedad crónica, tomando un triple enfoque: diagnosticándola, hablando sobre ella y ofreciendo un seguimiento continuado con unos objetivos específicos", ha explicado el coordinador en España del estudio.

"Estos tres pasos son igual de importantes y, como profesional médico, no debes saltarte ninguno de ellos si quieres ayudar a tus pacientes a tener éxito; no solo perdiendo peso, sino manteniéndolo. Con este triple enfoque podemos ayudar a más personas a mejorar el cuidado de la obesidad", ha añadido Salvador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.