mar 15 septiembre 2020. 16.00H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dispone de los resultados preliminares de la encuesta sobre los síntomas y la situación en la que se encuentran los pacientes con Covid-19 persistente y han detectado que el tiempo medio durante el que los ciudadanos sienten síntomas de coronavirus es de 127,46 días, es decir, cuatro meses.

En concreto, la SEMG ha obtenido un total de 892 respuestas de ciudadanos, de los que 674 -el 75,6 por ciento- han destacado que se les ha diagnosticado Covid-19 y que han tardado bastante o todavía no se han recuperado completamente. Además, 128 -un 14,3 por ciento- ha señalado que a pesar de que no le han diagnosticado la enfermedad sí ha tenido síntomas de la misma.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Además, cabe destacar que el 50 por ciento de los encuestados ha señalado que el Covid-19 le ha provocado una incapacidad igual o superior a 7, teniendo en cuenta que el 10 es el máximo. Así, la media de incapacitación provocada por el coronavirus es de un 5,15 tras analizar todos los resultados.


Más mujeres afectadas por Covid-19


Las mujeres representan el 81 por ciento de las personas que han respondido la encuesta de la SEMG y la edad media de las mismas se sitúa en 44 años, lo que demuestra el alto porcentaje de personas jóvenes que se ha contagiado a lo largo de los últimos meses.

La PCR ha sido la prueba diagnóstica más común, detectando el 47,86 por ciento de los contagiados y muy por delante de la segunda, la Ac bibanda, que ha sido testada con el 26,92 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, es necesario señalar que el 61,85 por ciento de quienes han respondido a la encuesta ha señalado que se le ha hecho un seguimiento de la enfermedad.


Síntomas del Covid-19


Los pacientes han sentido fiebre, malestar general y falta de aire hasta otros síntomas leves como: bajo estado de ánimo, dificultad para concentrarse o dolores articulares.

Sin embargo, los ciudadanos han señalado que han sufrido más síntomas de carácter moderado o importante. Así, muchos de ellos han sentido pérdida de olfato, dolores articulares, dolores musculares o de cabeza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.