Coronavirus: Primaria quiere capacidad para indicar antivirales en Covid-19

SEMG y Semergen indican que aún hace falta evidencia científica sobre su efectividad en las primeras fases del Covid-19

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, y José Luis Llisterri, presiente de Semergen.
Coronavirus: Primaria quiere capacidad para indicar antivirales en Covid-19
vie 10 abril 2020. 18.45H
Durante esta crisis sanitaria a raíz del coronavirusAtención Primaria ha repetido en numerosas ocasiones su crítica: piensan que está desaprovechado. Quieren contribuir a mejorar y a progresar en la erradicación del Covid-19 y eso puede pasar, como se ha propuesto en Italia, por prescribir antivirales u otros fármacos, siempre y cuando se demuestren que son seguros y eficaces en las primeras fases de la enfermedad. 

Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se muestra totalmente a favor de prescribir medicamentos antivirales si esto contribuye a erradicar el Covid-19. "Estamos abiertos a cualquier actuación que podamos hacer", asegura. 


"Los protocolos actuales indican el uso de antivirales en pacientes con afectación pulmonar moderada y grave"


Pero explica que, "a la vista de la evolución de la enfemedad -cuya fisiopatología aún no se conoce bien- parece que tiene varios estadíos. Hay una parte más temprana en la que la replicación del virus es mucho más grande. Después tiene una segunda parte en la que el componente mayor es el inflamatorio". 

"Lógicamente, esta parte inicial de la replicación vírica en mayor grado es en la que coincide que la sintomatología puede ser más moderada. Sería el momento más adecuado en la que pueden actuar los antivíricos. Por eso, es una opción adecuada el poder prescribirlo en las fases mucho más tempranas de detección de la enfermedad", matiza.

Es por ello que, en su opinión, lo ideal sería conseguir detectar el Covid-19 de una forma precoz, y para eso hacen falta muchos más test. Pero señala que a la vista del último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que viene a decir que la evidencia actual no hay nada que tenga una profilaxis efectiva, este uso de antivirales tendría que ser de acuerdo a un protocolo adecuado para que pudiera ser utilizado desde Atención Primaria.


Protocolos adecuados para  tratamientos para coronavius


En esto coincide Laura Aliaga Gutierrez, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien, además, explica que hay diversos ensayos clínicos que están tratando de evaluar el impacto positivo de estos medicamentos antivirales en la evolución de la enfermedad.

"En Atención Primaria defendemos el uso racional y seguro de la medicación, por este motivo debemos esperar a tener datos de evidencia científica suficientes antes de tomar una decisión a favor o en contra de su prescripción", asegura por su parte.

"Los protocolos actuales indican el uso en pacientes con afectación pulmonar moderada y grave. No disponemos de datos en pacientes leves o moderados sin neumonía, con el tiempo y la mayor disponibilidad se podría conocer su utilidad sobre otro tipo de pacientes y entonces definir quiénes se podrían beneficiar", afirma. En el caso de que esta propuesta se plantease en España, y si la evidencia científica así lo aconseja, considera que "se deberían establecer los protocolos que ayuden a la toma de decisiones acertadas y los mecanismos que determinen el uso más adecuado y seguro de estos medicamentos antivirales", añade. 

Otros medicamentos efectivos en coronavirus


Pero no solo para antivirales, sino para todos aquellos tratamientos que tengan más beneficio a mayores niveles, que puedan hacer una profilaxis sobre el tejido respiratorio y que tengan un mayor perfil de seguridad, según Armenteros, quien señala, en este sentido, "los inhibidores de la interleucina-6, que parece que tienen efecto en esa fase inicial, o la hidroxicloroquina, que tiene un mejor pefil de seguridad".


"Si demuestran su utilidad en el coronavirus, la cloroquina y la hidroxicloroquina se podrían seguir recetando en Primaria"


Sin embargo, no todos pueden ser prescritos por Atención Primaria a día de hoy, tal y como explica Aliaga Gutiérrez. La médica de Familia indica que actualmente los protocolos de tratamiento recomiendan el uso combinado de azitromicina e hdroxicloroquina, así como de otros antibióticos en los casos moderados.

"Algunos de ellos pueden ser prescritos en Atención Primaria, salvo la cloroquina y la hidroxicloroquina, que, como medida excepcional y con el fin de evitar el desabastecimiento, han pasado a ser medicamentos de uso controlado. Si demuestra su utilidad en la infección por SARS-CoV-2, estos medicamentos se podrían seguir recetando en Primaria", explica. 

Piden reflexionar sobre el papel de Primaria en el coronavirus 


Tanto la portavoz de Semergen como el de la SEMG recalcan el papel de la Primaria debe reflexionarse. "En Atención Primaria estamos diagnosticando y tratando un porcentaje muy elevado del total de infectados por Covid-19, sobre todo los clasificados como leves y leves-moderados, la mayoría de los cuales se están tratando con éxito. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la forma de abordar esta enfermedad desde Atención Primaria, reforzando la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y dotándonos de los medios necesarios para llevar a cabo un diagnóstico completo", subraya la portavoz de Semergen.

"La posibilidad de realizar test rápidos -prosigue Aliaga Gutiérrez-, estudio de complicaciones, así como facilitar el acceso a los tratamientos que usados en las fases tempranas de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico e, incluso, favorecer la curación de la misma, como el oxígeno domiciliario o la hidroxicloroquina, son cruciales para optimizar la eficacia y eficiencia de los recursos de Atención Primaria en la lucha contra el Covid-19 y, por extensión, del sistema sanitario en general".

"Considero que en el futuro, cuando se haga un análisis de todo esto, se verá que ha sido un fracaso en algunos aspectos por no haber utilizado la Atención Primaria. Esa parte de atención comunitaria, y de no detectar casos tempranos y proceder al aislamiento, tendría que haber corrido a nuestro cargo, pero se centró en el tratamiento en el hospital en los casos con una mayor gravedad", concluye por su parte Armenteros. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.