Coronavirus: España baraja el uso compasivo de antivirales si hay epidemia

El Ministerio de Sanidad y las autonomías estudian utilizar tratamientos indicados en VIH

Un momento antes de comenzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Coronavirus: España baraja el uso compasivo de antivirales si hay epidemia
mar 04 febrero 2020. 18.50H
Los representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que se han reunido en la mañana de este martes en la Comisión de Salud Pública, previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han analizado la posibilidad de utilizar determinados medicamentos antivirales ya disponibles en el vademécum para contener la epidemia del coronavirus de Wuhan 2019-nCoV.


La Aemps aprobaría el uso de estos antivirales contra el coronavirus, algunos indicados para VIH


Según ha podido saber Redacción Médica, el departamento dirigido por Salvador Illa está barajando el uso de antivirales indicados en VIH en caso de que se declarase el estado epidemia por coronavirus en España. En este escenario, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) daría su aprobación al acceso a estas terapias a través del Programa de Uso Compasivo

No obstante, esta situación podría variar dependiendo de cuánto tarde en estar disponible una vacuna contra el virus. Fuentes presentes en la reunión han señalado a este medio que, tanto desde el Gobierno central como desde las administraciones autonómicas, tienen confianza en poder disponer de una inmunización antes de que finalice la actual crisis epidémica mundial. Sin embargo, la vacuna no ha tenido especial protagonismo en el Consejo Interterritorial.


Solo un infectado en España


Hasta el momento hay una sola persona infectada por este coronavirus en suelo español, un turista que se encuentra en La Gomera (Islas Canarias) y que evoluciona sin síntomas, ha informado el departamento que dirige Salvador Illa.

Se trata de un turista alemán que viajaba junto a otros compatriotas, de los que se han tomado muestras y que, a pesar de que dieron negativo en un primer análisis, se encuentran aislados y vigilados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.