Coronavirus: Primaria acelera la prescripción del seguimiento domiciliario

Sanidad publica la actualización del documento técnico de actuación en AP que no contempla la realización de pruebas

Coronavirus: Primaria acelera la prescripción del seguimiento domiciliario
mié 18 marzo 2020. 19.00H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo de manejo en Atención Primaria en el que establece que, en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada, los casos de coronavirus Covid-19 con infección respiratoria aguda leve son considerados como casos posibles y no está indicado la realización de la prueba de detección de infección por SARS-CoV-2. El personal asistencial ya no notificará de forma urgente a Salud Pública ante un caso sospechoso. Si no precisa de hospitalización, se prescribirá "autoaislarse en el domicilio".

Además, "por el momento no existe tratamiento específico [para el coronavirus], con lo que se realizará tratamiento sintomático en los casos leves y moderados, y medidas de soporte o tratamiento de complicaciones en casos graves. Ante el incremento de casos de Covid-19 en España, todas puertas de entrada al sistema sanitario deben estar preparadas, explican en este documento técnico, actualizado el miércoles 17 de marzo. 

Redacción Médica reproduce algunos de los puntos más significativos de este documento técnico:

Contacto e identificación de casos posibles de forma telefónica


• El proceso comienza con una llamada telefónica de la persona con síntomas. El personal sanitario evaluará la gravedad de la situación clínica del paciente.

• En caso de requerir atención urgente, se derivará para su atención por los wervicios de Urgencias y Emergencias (112), informándoles de que se trata de un posible caso de Covid-19 para que puedan disponer de los equipos de protección individual recomendados durante la evaluación presencial del paciente.

• En caso de sintomatología leve, el personal sanitario realizará una valoración de la situación clínica y comorbilidad y emitirá las recomendaciones oportunas. De forma general, estas personas deberán autoaislarse en el domicilio. Las condiciones de la vivienda deben permitir el aislamiento del paciente en una estancia bien ventilada y, si es posible, la disponibilidad de un baño propio.

• El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

• Debido a que las complicaciones suelen aparecer en los primeros días tras el debut de la enfermedad, se recomienda realizar una revisión telefónica en 24 horas y en 48 horas tras el primer contacto con los servicios de sanitarios.

• En caso de empeoramiento, se indicará al paciente que contacte con su servicio de salud donde será reevaluado. Si la situación clínica del enfermo es grave, o se prevé una evolución clínica desfavorable, se trasladará a un centro hospitalario.

Actuaciones en los centros de Atención Primaria


Las actuaciaciones en los centros se mantiene más o menos como hasta ahora:

•  En función de las características de los diferentes CAP, esto puede ocurrir en la zona administrativa del centro si se trata de un centro de salud, o en la consulta de Atención Primaria si se trata de un consultorio rural.

• Cada centro sanitario podrá designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de Covid-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1 o 2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica. Es necesario que todo el personal del centro conozca su existencia y localización.

• Esta sala contará con material desechable, y protecciones plásticas para aquellas partes de los equipos en contacto con los pacientes. No tendrá material a la vista, estará todo guardado. Aquel material que no se pueda proteger o no sea desechable y deba estar en contacto con otros pacientes, deberá ser desinfectado previamente .

•  A la puerta de dicha sala deben encontrarse los equipos de protección individual (EPI) necesarios para entrar en ella, un contenedor de riesgo biológico para desechar los EPI utilizados de manera adecuada, y dispensador de soluciones hidroalcohólicas dentro y fuera, para higiene de manos tras la retirada del EPI. Debe tener asignado un baño propio, que evite la salida de la habitación.

• Se establecerá un registro con hora de entrada y salida para identificar a todas las personas que accedan a la zona o estancia designada, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes que concurran en las mismas con las personas que hayan intervenido.

• El responsable del almacén se asegurará de que existe material de protección suficiente para la atención de las personas y sus posibles acompañantes y de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la zona de salud.

El contacto e identificación de casos posibles en la zona administrativa se mantiene igual. 


La evaluación estará basada en la definición clínica


Sobre las consultas de los CAP o consultorios rurales:

• Si tras la evaluación del estado clínico y de las comorbilidades se constata que se trata de un posible caso, se informará al paciente de la situación de manera clara, directa y sencilla para transmitirle tranquilidad y minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder a todas sus dudas.

•  Si no tiene criterios de ingreso hospitalario o no se prevé una mala evolución, se le remitirá al domicilio en condiciones de aislamiento.

• Si cumple criterios de ingreso hospitalario se trasladará al paciente al hospital

•  Si no cumple criterios de caso de Covid-19, el profesional de Atención Primaria realizará la atención de la forma habitual, siempre cumpliendo con las precauciones universales que incluyen medidas como la higiene de manos e higiene respiratoria.

Toma de muestras


En la situación actual, como norma general no se recomienda la toma de muestras de los casos posibles con sintomatología leve.

Manejo de contactos


La identificación, seguimiento y manejo de contactos se realizará siguiendo lo indicado en el 'Procedimiento de actuación frente a casos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2'.

• Ante un caso posible, los servicios de Atención Primaria identificarán sus contactos cercanos (convivientes, familiares,..) a los que se les indicará la realización de cuarentena domiciliaria. Las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación (contactos que pertenezcan a servicios esenciales).

No se indicará la realización de un seguimiento activo de los contactos. Si durante los 14 días posteriores a la última exposición el contacto desarrollara síntomas, pasaría a ser considerado un caso posible y deberá seguir las recomendaciones.

No se realizarán pruebas diagnósticas para coronavirus de rutina en los contactos. Se podrá realizar una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición, aspectos sociales, culturales o sanitarios que puedan hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las autoridades de salud pública así lo consideran.

Todos los contactos deben de ser informados de las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.