Coronavirus: "Hay que aplaudir a MIR, pero también mimarlos y reconocerlos"

La SEMG y Semergen envían una carta a Sanidad y Facme en la que muestran su preocupación por los residentes

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Coronavirus: "Hay que aplaudir a MIR, pero también mimarlos y reconocerlos"
sáb 28 marzo 2020. 18.30H
Dos de las sociedades de Atención Primaria -Semergen y SEMG- están tocando varias puertas para reivindicar los derechos de los residentes. Una de ellas es la del Ministerio de Sanidad. Otra la de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). Y otras corresponden a varias sociedades y asociaciones científicas de especialidades cuyos MIR y EIR también están involucrados en la crisis del coronavirus Covid-19, según la orden sobre las medidas en materia de Recursos Humanos en Sanidad establecidas en el marco del Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma.
 
Por medio de una carta, SEMG y Semergen han indicado a Sanidad y a Facme su opinión sobre prolongar el contrato de los médicos residentes de último año. "No es lo más justo", aseguran.
En su opinión, "deben ser contratados como médicos especialistas a partir de la fecha de finalización de su contrato de formación el día 26 de mayo de 2020, con condiciones de médico adjunto". De no ser así, indican en los escritos, "sería una falta de equidad injustificable en estos momentos".

Para estas sociedades científicas, esta falta de equidad se demuestra cuando se va a contratar a 

"Tenemos que los MIR se expongan sin una supervisión adecuada"


graduados que no han realizado el MIR, a jubilados, profesionales pendientes de tramitación de la homologación del título o a estudiantes "en condiciones de mayor ventaja y reconocimiento profesional que los que superando todos los escollos están completando sus 4 años de formación". Una opinión que coincide con la que ya expresaron Facme o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Educación Médica de la SEMG, explica a Redacción Médica que temen que estas contrataciones "puedan implicar que se expone a los MIR sin una supervisión adecuada y sin las condiciones que tiene su contrato de residencia". Saben que es necesario que los residentes estén a pie de cañón en una crisis sanitaria como esta -y lo están haciendo-, pero consideran que no se les puede 'quemar' de más: si nadie está preparado para una situación así, menos lo están quienes son jóvenes y tienen una experiencia limitada en el tiempo

"Entendemos que estamos un momento donde todos tenemos que colaborar en la atención a esta pandemia del Covid-19, que son necesarias todas las manos, pero no nos parece normal, ni de respeto profesional, que se contratate personal que tienen menor formación que ellos con unas mejores condiciones", añade. 

Orgullosos del trabajo de sus residentes 


Rodríguez Ledo resalta que están orgullosos de todos sus residentes: de su formación, compromiso, solidaridad e implicación con la atención sanitaria. Por lo que, indica, "se deben el respeto con todas estas condiciones". 

"Más allá de esta pandemia, los residentes son nuestro futuro e, incluso, nuestro presente. No podemos permitir que salgan quemados y resulten perjudicados en esta situación, que son los inicios de su profesión", explica Rodríguez Ledo. "Está muy bien aplaudirlos -subraya- pero también hay que mimarlos. Y no solo durante la pandemia, sino en el día a día. Es la forma para tener una atención de calidad". 

También estiman que, de hacerse una redistribución de médicos en todo el territorio nacional, esta debe ser voluntaria. No entienden que sea necesaria la obligatoriedad. "Estamos hablando de un colectivo que, cuando eligió el MIR, han tenido que adaptarse a las circunstancias para estar en el lugar en el que se les adjudicó la plaza", afirma. 

Piden a otras sociedades científicas responder al unísono


SEMG y Semergen apuntan también a que "una situación como la actual debe conllevar la actuación conjunta de todas las sociedades científicas implicadas". Es decir, las de aquellas especialidades a las que se refiere la orden del Ministerio. Así se lo dejan saber en la carta dirigida a Facme, en la que además lamentan que "en momentos en los que la coordinación es fundamental y en el que nos debemos pronunciar al unísono, se produzcan situaciones contrarias a esta filosofía y aparezcan posicionamientos excluyentes".


"La mejor respuesta que nos puede dar el Ministerio es atender a nuestras peticiones"


"Hubo respuestas parciales de algunas sociedades científicas, en vez de intentar ir al unísono todas las implicadas, incluidas las referidas a Medicina de Familia", explica la responsable de Educación Médica de la SEMG. Por eso ahora les animan a ir en la misma dirección para "defender los derechos" de sus residentes. 

Aunque el Ministerio de Sanidad todavía no se ha puesto en contacto con ellos -el tiempo escaquea en estos días-, Rodríguez Ledo asegura que la mejor respuesta que pueden obtener es "que den unas instrucciones que tengan en cuenta las premisas" que abordan las cartas. "Es la que queremos realmente". Las sociedades científicas, con sus técnicos y su experiencia, están a su disposición para que así sea. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.