Coronavirus: AP propone que la redistribución de médicos sea voluntaria

Piden que se contraten a MIR de último año como médicos especialistas para trabajar frente a la epidemia del Covid-19

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Coronavirus: AP propone que la redistribución de médicos sea voluntaria
mié 18 marzo 2020. 19.10H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han enviado un comunicado conjunto a raíz de la decisión del Ministerio de Sanidad de prolongar la formación de los MIR de último año, la cual consideran que "no es justa". Además, consideran que de ser necesario realizar una redistribución de médicos en toda España, esta se debe hacer de forma voluntaria.

"Entendemos la necesidad de tomar medidas extraordinarias y excepcionales para hacer frente a esta pandemia, pero desde Semergen y SEMG consideramos que prolongar la formación de los médicos residentes de último año no es lo más justo, sino que deben de buscarse otras alternativas que reconozcan su labor profesional y la formación realizada durante los cuatro años de residencia", explican.


"Consideramos que deben ser contratados como médicos especialistas a partir de la fecha de finalización de su contrato de formación"


"Consideramos pues -prosiguen- que deben ser contratados como médicos especialistas a partir de la fecha de finalización de su contrato de formación el día 26 de mayo de 2020, con condiciones de médico adjunto y que, de no hacerlo así, sería una falta de equidad injustificable en estos momentos.

Spbre la contratación de graduados que no han realizado la especialidad, jubilados, profesionales pendientes de tramitación de la homologación del título, estudiantes y cualquier otro colectivo, explican que entienden "que puede ser necesaria toda la ayuda posible ante la situación de alarma que vivimos", pero añaden que no pueden permitir que aquellos que no han accedido al título de especialista vayan a ser contratados en condiciones de mayor ventaja y reconocimiento profesional que los que están con un contrato de formación. La formación adquirida y el compromiso con nuestro sistema sanitario deben ser tenidos en cuenta en la contratación realizada".

De igual forma, consideran que, si es necesario realizar una redistribución de médicos en todo el territorio nacional, esta se realice de forma voluntaria.

Los médicos de Familia agradecen la labor que realizan los MIR 


Semergen y SEMG agradecen y ponen en valor el trabajo que están haciendo los médicos residentes como apoyo a todos los profesionales sanitarios "en estos momentos tan complicados, asumiendo ya los riesgos inherentes a su especialidad".

Por otro lado, creen que una situación como la actual implica la actuación conjunta de todas las sociedades científicas implicadas y lamentan que, "en momentos en los que la coordinación es fundamental y en el que nos debemos pronunciar al unísono, toda la sociedad, se produzcan situaciones contrarias a esta filosofía y aparezcan posicionamientos excluyentes. Quisiéramos también apoyar todas las manifestaciones que se están realizando en el mismo sentido, desde el colectivo de estudiantes, Cgcom y Facme en el tema señalado", añaden. 

"Tanto Semergen como SEMG queremos agradecer públicamente el esfuerzo que están realizando todos los profesionales del sector sanitario, así como las muestras de ánimo recibidas. Además, de manera especial, destacamos la profesionalidad y encomiable labor desempeñada por los médicos residentes, independientemente del año de residencia, en esta situación excepcional", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.