La teleconsulta "ha venido para quedarse" en los aspectos burocráticos

La videoconferencia resolvería el 75% de las consultas a distancia, según Lisardo García, de Semergen

Un pantallazo de la presentación virtual de la jornada. De izquierda a derecha: Vicente Pallarés, Lisardo García y María Seoane.
La teleconsulta "ha venido para quedarse" en los aspectos burocráticos
mar 26 mayo 2020. 19.20H
La crisis del coronavirus ha propiciado, a la fuerza, un caldo de cultivo idóneo para extender las posibilidades de la teleconsulta. Por ello, “ha venido para quedarse”, al menos, en los aspecto burocráticos.

Así lo ha señalado Lisardo García, presidente del comité organizador de las ‘Tardes cardiometabólicas’ de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, surgidas tras la crisis como una vía de formación on-line que sustituya durante este tiempo a las tradicionales jornadas que la sociedad científica desarrollaba año tras año.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Durante la presentación de las mismas, García ha valorado positivamente la implantación de la teleconsulta en términos de “pedir pruebas, comunicar analíticas, etc.”. Ahora bien, en otros aspecto “me genera cierta incertidumbre”, que se vería solventada con el uso de videoconferencias.

“Si complementamos las teleconsultas con videoconferencias, solucionaríamos casi el 75 por ciento de las patologías que vemos”, ha afirmado García.


La hipertensión ha empeorado en el confinamiento


Lo que el médico de Familia ha comprobado en estas consultas telefónicas ha sido, no obstante, negativo en la parte de la salud. “Más del 50 por ciento de los pacientes que he visto con hipertensión han empeorado”, debido a que el confinamiento ha deteriorado el estilo de vida que estaban llevando, sobre todo en cuanto a la dieta y el ejercicio.

A este respecto, María Seoane, presidenta del comité científico de las jornadas virtuales, ha señalado que “si retomaos el control de pacientes diabéticos y pedimos analíticas, nos vamos a llevar una gran sorpresa porque estarán mal controlados” al haber alterado sus hábitos de dieta y ejercicio.


El congreso nacional, pendiente de las autoridades sanitarias


Por su parte, Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de hipertensión arterial de Semergen, ha explicado que la celebración de este tipo de reuniones virtuales puede servir para citas más grandes, como el congreso nacional de la sociedad científica, y que están pendientes de “lo que las autoridades sanitarias decidan” para obrar en consecuencia.

“Estamos hablando de octubre y actuaremos en consecuencia para garantizar la seguridad de los asistentes, médicos, staff técnico, industria farmacéutica, etc.”, ha indicado. “Estamos aprendiendo a ser virtuales y lo haremos de la forma más cercana posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.