Congreso Semergen 2018: más investigación, más MIR y más liderazgo femenino

Hasta la fecha hay casi 4.500 inscritos, de ellos, más de 1.600 residentes de Medicina Familiar

Fernando García Romanos, Ana Moyá Amengual y José Luis Llisterri.
Congreso Semergen 2018: más investigación, más MIR y más liderazgo femenino
mar 25 septiembre 2018. 15.30H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Entre el 17 y el 20 de octubre se celebrará en Palma de Mallorca el 40º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que marcará un nuevo récord de asistencia y que estará centrado en la investigación en Atención Primaria, la participación de los residentes y la valoración de la mujer en la sanidad.

Durante la presentación del mismo, José Luis Llisterri, presidente de la sociedad médica, ha dado cuenta de los 4.452 inscritos al mismo, a los que se irán sumando en las próximas semanas nuevos asistentes. “Nuestra previsión es que vamos a superar los del Congreso de Granada”.

De ellos, 1.652 son MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de los puntales de Semergen para su presidente: “Formación, investigación y residentes”, resume.


José Luis Llisterri, sobre el 40 Congreso Semergen.

Un congreso "enriquecedor y riguroso"


El presidente del comité organizador del congreso, Fernando García Romanos, ha profundizado en los datos de la cita, señalando que hay 4.499 comunicaciones enviadas. “Se han multiplicado por 12 las remitidas al congreso de Zaragoza, hace 9 años”.

También ha estimado el impacto económico para la ciudad de Palma en entre 7 y 8 millones de euros. “Hasta la fecha no se ha organizado un macroevento de esta magnitud en Palma, y tardará en producirse otro”, ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del comité científico, Ana Moyá Amengual, ha explicado que el objetivo es ofrecer un congreso “científicamente adecuado, enriquecedor y riguroso”. Y que, a pesar de realizarse en Palma, “el componente lúdico se dejará a un lado”.

Además de los temas clásicos (diabetes, hipertensión arterial, asma, EPOC, etc.) se debaten realidades de hoy en día, como el paciente inmigrante, el paciente que viaja fuera, la atención a crónicos o la hospitalización a domicilio.


En una de las mesas participarán cuatro consejeros autonómicos de Sanidad


Moyá destaca también la importancia que se le dará a la mujer. “Serán dos mujeres las que pronuncien las conferencias de inauguración y clausura”, sobre la relación entre la alimentación hace medio millón de años y la dieta mediterránea, y sobre el médico como paciente, respectivamente.

Presidentes de la sociedad y consejeros


Entre las mesas relevantes figuran dos de la jornada inaugural, que tratarán sobre los problemas de la Primaria. En la primera hablarán los expresidentes de Semergen, y en la segunda lo hará el presidente de la Organización Médica Colegial y cuatro consejeros de Sanidad: los de Baleares, Andalucía, Extremadura y Madrid.

José Luis Llisterri ha querido destacar la presencia de la investigación en el evento, donde se presentarán datos de ‘Iberican’ y estudios sobre diabetes y otras afecciones clásicas manejadas desde la Atención Primaria.

Semergen ha presentado su 40 Congreso en la sede que ha estrenado hace algo menos de un mes.



Llisterri: "Un congreso es el lugar idóneo para presentar una investigación"


A este respecto, se ha referido a las dificultades para avanzar en otro de los estudios estrella de la sociedad, Presencia (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria), donde hay algo más de un centenar de pacientes reclutados.

“Tenemos muy pocos datos porque hay muchas barreras administrativas para investigar en Primaria, sobre todo en algunas comunidades autónomas”. Las trabas burocráticas en “un estudio donde la memoria económica es cero” dificultan enormemente la investigación desde Medicina de Familia.

A este respecto, ha recordado que “un congreso es un lugar idóneo para poder presentar una investigación” y por eso promueven el envío de comunicaciones entre los médicos jóvenes, que “tienen que saber cómo hacer una comunicación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.