Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Especialidades > Medicina de Familia

Atención Primaria es la "clave" para erradicar la hepatitis C en España

Es imprescindible profundizar en la formación y las herramientas de cribado del médico de Familia para lograrlo

Manuel Linares, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades infecciosas de Semergen.
Atención Primaria es la "clave" para erradicar la hepatitis C en España
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 11:30
Tres años después de la irrupción de los nuevos tratamientos de la hepatitis C, la pregunta relevante ha pasado de ser ‘¿cuántos se podrán curar?’ a ‘¿cuándo podremos erradicar la enfermedad de España?’.

La esperanza de acabar con esta patología (o, más bien, de reducirla a niveles que la hagan irrelevante) es muy cercana, y ya se están poniendo fechas para certificar su extinción. En tan solo cuatro años, 2021, se podrá lograr la meta. Pero esto solo se alcanzará con una apuesta decidida por el abordaje de la enfermedad en Primaria.

Atención Primaria será la clave para que la enfermedad pueda erradicarse en nuestro país en los plazos previstos”, considera Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen.

Durante el 39 Congreso de la sociedad, que se celebra en Granada hasta el sábado, Linares Rufo ha explicado el papel del primer nivel en la estrategia frente a la hepatitis C. “El médico de Atención Primaria es una figura central tanto en el diagnóstico de la población que se desconoce que tiene la infección, como en el seguimiento de pacientes y en la prevención de nuevos casos de la enfermedad”.

Miguel Ángel Simón, del Hospital Lozano Blesa; José Luis LListerri y Manuel Linares.

Miguel Ángel Simón, del Hospital Lozano Blesa; José Luis LListerri y Manuel Linares.


Para ello, se tiene que trabajar en diferentes líneas: “La formación y capacitación de los profesionales, explotar las herramientas estadísticas y de cribado con las que trabajos a diario en otras enfermedades, y trabajar coordinadamente con otros actores del proceso como la atención especializada, prisiones, colectivos locales concretos, etc.”

Linares destaca, de entre los retos pendientes para el objetivo de erradicar la hepatitis C, la formación y “diagnosticar más”, pero sobre todo dar un seguimiento integral al paciente en Primaria y especializada. “Y, por supuesto, erradicar la enfermedad en nuestro país en el 2021”.