La
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la aprobación de una
Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores, promovida por la Asociación para el Bienestar de la Tercera Edad (ABTE Candelaria). El objetivo de esta iniciativa es
prevenir, detectar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato, así como garantizar la asistencia y la reparación a las víctimas.
A través de una
Declaración Institucional, la sociedad muestra su compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas mayores y destaca la necesidad de garantizarles una
vida libre de cualquier forma de violencia, abuso o maltrato. Semergen considera que "el maltrato a estas personas, en cualquiera de sus manifestaciones -física, psicológica, económica o por negligencia-, constituye una grave vulneración de los derechos de quienes han contribuido a lo largo de su vida al bienestar de nuestra sociedad".
Legislación específica
En este contexto, la entidad reconoce la urgencia de una legislación específica y eficaz que proteja de forma integral a este colectivo, e insta a las instituciones competentes a tramitar esta iniciativa legislativa y a dotarla de los recursos necesarios para su aplicación. La sociedad considera que este problema social requiere respuestas firmes, coordinadas y sostenidas por parte de las administraciones públicas, con el objetivo de garantizar la protección, la atención y el respeto que las personas mayores merecen.
Asimismo, invita a todos los grupos políticos, entidades sociales y ciudadanía, a través de la recogida de firmas de apoyo, a sumarse al compromiso común de defensa de los derechos de las personas mayores y a contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
En opinión de Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, “el envejecimiento progresivo de la población, uno de los mayores retos del sistema sanitario español, conlleva un incremento de la cronicidad, la dependencia y, en muchos casos, una mayor vulnerabilidad de las personas mayores frente al maltrato”.
Ante esta realidad, “Semergen considera fundamental visibilizar, prevenir y abordar esta problemática desde la Atención Primaria, ámbito clave por su cercanía y conocimiento integral del paciente, a través de campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía, los profesionales y las instituciones, con el objetivo fomentar una cultura de respeto, buen trato y protección hacia las personas mayores”, añade. El organismo reafirma también su compromiso con la formación de los médicos de Familia para garantizar un envejecimiento activo, saludable y libre de maltrato.
Sospecha de maltrato en un 11% de casos
Desde la Sociedad se han llevado a cabo diferentes iniciativas que buscan la defensa y proyección de este colectivo. Un ejemplo sería el Estudio Presencia, un proyecto de investigación promovido por la Fundación Semergen cuyo objetivo principal fue conocer la prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas que son atendidos en centros de Atención Primaria.
Esta investigación, realizada con una muestra de
804 pacientes mayores de 65 años, reveló que el 11,3 por ciento presentaban sospecha de maltrato, siendo las mujeres las más afectadas (58,3 por ciento). Asimismo, se constató que la
mayor dependencia funcional y una peor percepción de la salud se asociaban con una prevalencia más alta de sospecha de abuso.
Además, el estudio identificó que los pacientes con
menor nivel educativo registraban más casos sospechosos, lo que sugiere que la educación actúa como un factor protector frente al maltrato en las personas mayores.
Cuestionarios de sospecha
Por otro lado,
209 cuidadores fueron invitados a participar, de los cuales el 55,5 por ciento completaron el
cuestionario sobre la sospecha de maltrato. Los resultados mostraron que los profesionales con mayor carga laboral y niveles más altos de riesgo eran quienes podrían tener más probabilidades de encontrarse en situaciones de maltrato hacia los pacientes mayores.
Igualmente, una de las áreas de trabajo de
Semergen Solidaria es la promoción de iniciativas orientadas a proteger, acompañar y promover el envejecimiento saludable y participativo de este colectivo. Semergen Solidaria impulsa proyectos de acompañamiento comunitario destinados a reducir la soledad no deseada y
fortalecer las redes de apoyo en torno a las personas mayores, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
“Desde Semergen Solidaria creemos que cuidar de nuestros mayores es una responsabilidad colectiva y una muestra de gratitud hacia quienes nos cuidaron. Promover el
envejecimiento activo, fomentar su bienestar, colaborar para evitar la soledad y luchar contra el maltrato, es un deber ético y sanitario como profesionales de la medicina, pero también un acto de gratitud y humanidad”, destaca
Ana Segura, presidenta de la entidad.