Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Medicina de Familia

Ana Arbáizar, nueva presidenta de la Comisión de Medicina de Familia

La Comisión vuelve al trabajo después de un año descabezada tras la salida de Domingo Orozco

Ana Arbáizar.
Ana Arbáizar, nueva presidenta de la Comisión de Medicina de Familia
Marcos Domínguez
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 11:45
Aproximadamente un año después de que Domingo Orozco abandonara la presidencia de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por motivos personales, hay un nuevo responsable al frente.

Se trata de Ana Arbáizar, jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana y vocal de la Comisión desde 2014 a sugerencia de las comunidades autónomas.

Arbáizar tiene una larga trayectoria profesional, docente y de gestión. Ha sido directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent entre 2009 y 2014, y coordinadora del Servicio de Atención e Información al Paciente en el mismo departamento el lustro anterior.


Con la troncalidad anulada, los representantes de la Medicina Familiar temían que se aprobara de nuevo sin entrar en su contenido


César Lozano, vicepresidente

La Comisión Nacional de la Especialidad continúa con César Lozano como vicepresidente. Este médico de Familia de Castilla-La Mancha ha ejercido como presidente en funciones entre la ausencia de Orozco y el nombramiento de Arbáizar.

La renuncia de Orozco se produjo meses después de la anulación del Real Decreto de Troncalidad, al que la especialidad de Medicina de Familia se oponía en su concepción última ya que no exigía la rotación de los MIR del tronco médico por Atención Primaria, dejando esta posibilidad como opcional para las unidades docentes.

Troncalidad sin cambios

Con la troncalidad anulada por un detalle técnico, los representantes de la Medicina de Familia temían que se volviera a aprobar sin entrar en el contenido de la norma, por lo que se plantearon medidas como una huelga de tutores MIR.

Desde el Ministerio de Sanidad se veía bien incorporar esta reivindicación, siempre con el beneplácito del resto de especialidades, si bien es sabido que personas influyentes dentro de la formación sanitaria especializada se oponen a este hecho.

Promesas de Montserrat

El pasado Día Nacional de la Atención Primaria, la entonces ministra, Dolors Montserrat, prometió que todos los MIR del tronco médico rotarían por Atención Primaria, si bien esta promesa no ha sido concretada posteriormente.

Ahora será Arbáizar la encargada de coordinar el nuevo programa de la especialidad y de lidiar con los diferentes actores implicados para conseguir que la reivindicación de la Atención Primaria en la formación sanitaria especializada no se quede en el camino.