Los facultativos reclaman un nuevo modelo que garantice la continuidad asistencial y evite derivaciones innecesarias

Abordaje "compartido" de la depresión contra "barreras" Familia-Psiquiatría
Rafael Ángel Castro Jiménez y Javier de Diego Adeliño.


10 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El paciente con depresión mayor suele ser detectado en primer lugar en Atención Primaria y, según el modelo actual, se deriva posteriormente a los Servicios de salud mental. Sin embargo, los facultativos quieren “eliminar” esta estructura y apostar por un abordaje compartido con los profesionales de Psiquiatría que garantice la continuidad asistencial del paciente. 

“Este tipo de pacientes va a entrar por Atención Primaria no por otros sitios. El paciente no es de nadie, es de todos. Las barreras se han creado y tenemos que derribarlas” reivindica Rafael Ángel Castro Jiménez, miembro del Grupo de Salud Mental SEMG durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El facultativo tiene claro que hay que “eliminar” la práctica clínica de derivar al paciente a salud mental y olvidarse de él. “Esto no es lo correcto. Lo efectivo y adecuado es el abordaje compartido”, reivindica Castro Jiménez, quien considera que esto aún se acrecienta más cuando se trata de un paciente que vive en un entorno rural y se le hace ir a la ciudad. “Si soy yo quien pone el tratamiento, ¿qué sentido tiene hacerle ir?”, se pregunta el facultativo.

Rafael Ángel Castro Jiménez, miembro del Grupo de Salud Mental SEMG y Javier de Diego Adeliño, psiquiatra e investigador clínico en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 


Comunicación entre Psiquiatría y Medicina de Familia


La solución para evitar estos desplazamientos pasa por un establecimiento de “nexos” para que el paciente se beneficie de la colaboración sin que se establezcan “diferencias y se olviden de él”. “Cuando tenga que ir a ver al psiquiatra irá, pero no podemos estar todo el día con el peloteo de ahora lo tienes tú y ahora yo. Cuando el paciente esté más grave tendrá que ir, pero si no lo está se puede dar un abordaje de salud mental desde Primaria”, reclama Castro Jiménez.

Estos “nexos”, según detalla el miembro del grupo de Salud Mental de SEMG, pasan por una comunicación y teleconsulta entre el psiquiatra y el médico de Familia. “Lo que necesitamos son respuestas rápidas para el problema que se me presenta en consulta, no derivarlo”, revela el especialista.

Una visión que comparte Javier de Diego Adeliño, psiquiatra e investigador clínico en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: “Soy un convencido del abordaje compartido. Muchas veces una llamada o una sesión en torno a los problemas que estamos encontrando en los pacientes es la clave para que luego los de la mejor manera”.

Aspecto de la sala durante la mesa 'Tratamiento en el paciente con depresión en la consulta de Atención Primaria'.


¿Cómo solucionar la falta de tiempo para hacer entrevistas clínicas?


Castro Jiménez y Diego Adeliño también comparten la importancia de la entrevista clínica, sin embargo, las condiciones asistenciales de Primaria dificultan que esta se haga en profundidad. “Es el principal problema que tenemos en Atención Primaria”, revela el médico de Familia, quien apunta a una posible solución: “Esto creo que se corrige dando al médico de Familia estabilidad en su cupo para que conozca de verdad los pacientes con los que está. Si lo conozco puedo jugar al detective y es más fácil detectar señales de alarma en la entrevista clínica. Es decir, se requiere menos tiempo”.

Para Diego Adeliño conocer bien al paciente tiene un “valor incalculable”. “En muchas ocasiones llamando al paciente ya sabes cómo están yendo las cosas”, detalla el Psiquiatra, quien también asegura que esto es clave para un diagnóstico precoz. “Hay que tratar cuanto antes. Si hacemos las cosas de forma temprana vamos a tener mejores tasas de respuesta y remisión sintomática”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.