Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Especialidades > Medicina de Familia

A mayor empatía del médico en diabetes, mejor resultado clínico

Sus pacientes tienen menos hospitalizaciones y son más propensos a tener un buen control de la hemoglobina

Un momento de la actividad Fityp de la SEMG.
A mayor empatía del médico en diabetes, mejor resultado clínico
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 11:20
Diferentes estudios constatan que la empatía de los médicos se asocia con resultados clínicos positivos para los pacientes diabéticos. Concretamente, en la incidencia de complicaciones metabólicas.

Entendiendo el nivel de empatía del médico como su capacidad de comprender las preocupaciones y el dolor de los enfermos, se ha constatado que los pacientes diabéticos que tenían médicos con puntuaciones altas de empatía tenían menos hospitalizaciones y eran más propensos a tener un buen control de la hemoglobina A1c y de LDL-C.

La cuestión se ha abordado en la actividad de Formación Integral en técnicas y procedimientos (Fityp) en Diabetes, un curso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuya última edición ha tenido lugar en Bilbao, con el apoyo de Menarini.

Complicaciones de la diabetes

El primer impacto crucial en la persona con diabetes es el diagnóstico de una enfermedad indolora y con frecuencia asintomática, señala el responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG, Carlos Miranda. A partir de ese momento, el paciente debe aceptar que tiene esa patología.


Egocheaga: "Se han producido novedades interesantes en los algoritmos que orientan al clínico en la toma de decisiones"


El impacto de la terapia, así como la implicación del propio paciente en los cuidados e interiorización de la enfermedad, son otros momentos clave, al igual que el impacto de la aparición de complicaciones o comorbilidades.

Habilidades de comunicación en diabetes

La empatía es especialmente importante en la entrevista clínica con los pacientes diabéticos. En los encuentros terapéuticos se debe tener en cuenta una serie de habilidades de comunicación, entre las que se encuentra la acogida, la reactividad adecuada ante la escucha, la empatía (desde la comprensión y no desde la compasión) y la flexibilidad.

Isabel Egocheaga, miembro del comité científico del Fityp, destaca que este año “se han producido novedades interesantes en los algoritmos que orientan al clínico en la toma de decisiones sobre el tratamiento de la diabetes”.

Presencia de enfermedad cardiovascular

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) realiza un cambio sustancial en su algoritmo, incluyendo en el segundo escalón la valoración de la presencia de enfermedad cardiovascular como un importante elemento a tener en consideración en la elección del fármaco a asociar con la metformina.

“Todas las guías clínicas recientes insisten en la elección individualizada del tratamiento hipoglucemiante y en la valoración del perfil de cada fármaco en cuanto a seguridad, eficacia y efectos adicionales sobre el riesgo cardiovascular”, concluye.