"SEMG y Semergen hemos cerrado las competencias con el plácet de la OMC"

José Luis Llisterri sale al paso de los argumentos de Semfyc sobre la polémica con el mapa de competencias

José Luis Llisterri es presidente de Semergen.
"SEMG y Semergen hemos cerrado las competencias con el plácet de la OMC"
lun 20 enero 2020. 09.20H
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, da la réplica a las razones de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) para 'abandonar' el consenso sobre el mapa de competencias y la Academia de Medicina de Familia, ámbitos en que iban junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hasta hace poco, algo que Llisterri achaca a la actual Junta Directiva de Semfyc.

Así, el médico de Primaria apunta que el proyecto de fusión de las tres sociedades no era condición indispensable para sacar adelante la Academia, y que la situación solo se podrá reconducir "cuando Salvador Tranche (el presidente de Semfyc) dimita o cambie la Junta Directiva".

Semfyc alega no haber abandonado nunca la negociación del mapa de competencias, sino que se concentra ahora en el desarrollo de una herramienta propia de evaluación "tal y como han hecho Semergen y SEMG"

¿Está el mapa de competencias cerrado? ¿Serán distinas las tres herramientas de evaluación?

El que haya abandonado o no la Semfyc la comisión para el desarrollo del mapa de competencias, habría que preguntárselo a sus participantes: dos miembros de Semergen, dos miembros de SEMG, dos miembros de Semfyc y dos miembros de la OMC.

En este caso, la OMC, como impulsora de la relación entre la validación periódica de la colegiación y la recertificación, sabe perfectamente quién ha estado y quién no, y el señor Arcadi Gual, representante de la OMC, tiene información de si ha abandonado o no la Semfyc.

Por tanto, hasta aquí, esto muy claro: han abandonado unilateralmente el mapa de competencias, como han hecho en otras comisiones de trabajo.


"No tenemos ningún problema con que Semfyc utilice su herramienta, cosa que siempre ha negado que tuviera"


Hemos cerrado el mapa de competencias entre SEMG y Semergen con el beneplácito de la OMC. Lo que pretendemos ahora es que la OMC impulse y defienda este mapa de competencias.

Por supuesto, siempre hemos respetado la posibilidad de que cada sociedad tenga su herramienta, pero hay que medir lo mismo.

La evaluación debe ser fundamentada en el mismo mapa de competencias, y queremos que sea homogéneo en toda España. La herramienta para medir y valorarlo puede variar, evidentemente. Para desplazarse de Madrid a Cádiz uno puede ir en un Mercedes o en un Ford Fiesta, pero lo que hace falta es que ese trayecto se realice y lo haga con el mismo contenido.

Por tanto, no tenemos ningún problema con que Semfyc utilice su herramienta, cosa que siempre ha negado que tuviera o que fuera a utilizar por fuera de las herramientas de Semergen y SEMG.

Al respecto de la Academia de Medicina de Familia, Semfyc señala a Semergen diciendo que "en el momento en que la Junta de Semergen deja de ver viable el proyecto de fusión. Lla Semfyc entiende que AMFE quedaría como estaba bajo el paraguas de la Semfyc desde que se fundara en 2005".

¿Estaba avanzado el proyecto de fusión y por qué se malogró?

Al igual que en la pregunta anterior, se puede dirigir usted a los responsables de cada sociedad en la Academia de Medicina de Familia en España.

Los tres miembros de la Semfyc, los de Semergen –Felipe Chavida, Vicente Martín y Juan Antonio Divisón– y los tres miembros de SEMG (creo recordar: Pilar Rodríguez, Benjamín Abarca y Juan Antonio Trigueros). Puede usted preguntar si eso era un proyecto bajo el paraguas de una sola sociedad y se abandonó la hoja de ruta de la misma.

Nosotros, en ningún momento antepusimos la fusión de las tres sociedades a la existencia de la Academia de Medicina de Familia en España. Eso es una invención del señor Tranche y no está escrito en ningún documento, y yo les invito a ver el acta fundacional de la Academia, donde se hablaba de la necesidad de impulsar la Medicina de Familia en la Universidad, en el grado, en el postgrado, y reconocerla como una disciplina académica.

Ese fue el objetivo, pero en ningún caso lo fue combinar en una fusión [las tres sociedades]. De hecho, el doctor Basora, a quien agradezco desde aquí sus relaciones excelentes con Semergen y con SEMG, lo tendrá muy claro también; por tanto, se le puede preguntar. Lo que cambió la trayectoria fue la llegada de la nueva Junta Directiva presidida por el doctor Tranche.

Las tres sociedades Medicina de Familia están implicadas en varios foros conjuntos: Foro de AP, Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico de AP, Facme...

¿Qué pasará a partir de ahora en esos foros?


Nosotros vamos a hablar con diferentes organizaciones, entre ellas con Facme, para contar nuestra posición al respecto. Insisto en que no tenemos nada contra la Semfyc o ninguna sociedad científica.

Es un problema de personalismos, es un problema –lo digo bien alto– contra el doctor Tranche y su Junta Directiva, que son los que han viciado y torpedeado las buenas relaciones que teníamos con el doctor Basora y la Junta anterior.


"No puede ser que la Junta Directiva de Semfyc esté diciendo que Semergen y SEMG estén contaminadas en la investigación porque participamos con la industria"


Vamos a participar en todos los foros, faltaba más, y más cuando nos llame la Administración, y más para conseguir una Atención Primaria sostenible, que sea realmente reflejo de lo que pensamos todos los médicos de Familia de España.

Pero de ahí a decir que abandonamos, no, en absoluto: el problema está con la actual Junta Directiva de Semfyc.

¿Hay voluntad de reconducir la situación y volver al consenso entre las tres sociedades? ¿Cómo se puede hacer, qué es lo que tiene que pasar?

Muy fácil, cuando el señor Tranche dimita, se vaya, o bien cambie la Junta Directiva. No hay más remedio.

Las personas nos vamos, las sociedades quedan y esto tiene que retomarse. Insisto: es un problema de personalismos, y por tanto nosotros tenemos la idea de seguir trabajando con las dos sociedades homónimas de Primaria en beneficio de la formación y la investigación.

No puede ser que estén diciendo estos compañeros de la Junta Directiva de Semfyc que Semergen y SEMG estén contaminadas en la investigación porque participamos con la industria farmacéutica.

La investigación requiere colaboración con la industria, y la aportación de descubrimientos en el campo de la Medicina requiere colaboración con la industria farmacéutica.

Así tienen que saberlo los socios de base de Semfyc, que tienen que reconocer también que, en este caso, su Junta Directiva no tiene razón.

¿Qué le diría a los socios de Semergen que están viviendo de cerca lo que está ocurriendo?

Que es un tema puntual, que surge de una mala relación por falta de cumplimiento de acuerdos con la Junta Directiva actual de Semfyc, que vamos a continuar con los grupos de trabajo de las diferentes sociedades y, por supuesto, impulsando la formación y la investigación.

Por otro lado, es que, en este momento, toda actividad que venga avalada por la industria farmacéutica, que tenga una contraprestación económica y que se nos pida colaborar con Semfyc no vamos a hacerlo mientras no haya un cambio de actitud de Semfyc en los grupos de trabajo nuestros.

Desde aquí también aviso de que no hay problema en nuestra parte en trabajar con la Junta Directiva de Semfyc en este momento y que se puede trabajar en el diálogo instructivo pero reconociendo los errores que han cometido algunos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.