"Semergen está muy decidida a contar con el médico joven"

Miguel Ángel Prieto habla de las actividades de su 41 Congreso, que cuenta con 4.500 asistentes

Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41 Congreso Nacional de Semergen.
"Semergen está muy decidida a contar con el médico joven"
mar 15 octubre 2019. 09.10H
Solo queda un día para que comience el 41 Congreso Nacional de Semergen, que se celebrará en Gijón del 16 al 19 de octubre. Con cerca de 4.500 inscritos, Asturias va a llenarse de médicos de Familia, especialmente de gente joven. Todos ellos disfrutarán del que será, según explica el presidente del Comité Organizador Miguel Ángel Prieto a Redacción Médica, el mejor programa científico hasta la fecha. 

Del total de inscritos, cerca de 1.900 son residentes. "Creo que la razón por la que vienen es porque la sociedad tiene una línea estratégica muy decidida a contar con el médico joven, con el que está en periodo de formación y con el residente. Es un compromiso muy fuerte que va más allá del Congreso", explica Prieto. 

Pero, ciñéndose al Congreso, el presidente del Comité Organizador señala a la Agencia de Investigación de Semergen, en la cual hay 25 proyectos de investigación. "Serios y rigurosos. Todos han pasado por un Comité Ético de Investigación Médica, y eso significa que tenemos actualmente a unos 25.000 pacientes en nuestros estudios", explica.

De los 600 investigadores médicos de Familia que están detrás de esos proyectos, más de 200 son residentes. "Es muy importante porque para ser investigador también necesitas formación, y eso es parte de los que les ofrecemos. Además, hay estudios específicos en las cuales solamente los investigadores son residentes", afirma Prieto.  Así que hacen todo un proceso de investigación y lo publican. "Entonces, no es de extrañar que estén con nosotros y acudan masivamente al congreso", añade. 

El Programa Científico 


Miguel Ángel Prieto reconoce que organizar un congreso de esta embergadura no ha sido fácil. "Sin embargo, tenemos un Comité Científico muy importante, con muchas personas. Fue una apuesta decidida donde incorporamos médicos que ya habían participado en el Comité Científico del Congreo del 2011 con gente joven". 


"En cada congreso vamos aumentando la calidad de nuestro programa científico"


Señala que el Comité Científico tiene dos partes importantes. Una es la parte del programa científico. Todas las actividades vienen presentadas por los 41 grupos de trabajo de la sociedad. "Y eso significa que a cada uno de ellos se les ha pedido desde el 40 Congreso en Palma de Mallorca que enviasen actividades para desarrollar en Gijón". 

Y aunque la mayoría enviaron sus actividades desde enero, en los últimos meses se han incorporado más, además de nuevos estudios y evidencias. "La Medicina es un campo muy dinámico", apunta.

Cada una de esas propuestas han sido analizadas, estudiadas y calificadas por los comités científicos "para, de alguna forma -explica- asignarles una puntuación en base a criterios de pertinencia de la importancia de la proposición, pero también teniendo en cuenta las evaluaciones de propuestas similares de anteriores congresos".

Porque, afirma Prieto, cuentan con una Comisión Nacional de Validación que vela por la ética y por la transparencia de todas las actividades que se realizan. Y en cada congreso hay personas que las auditan de forma anónima. Así que en este, han tenido en cuenta el informe que se realizó del Congreso de Palma a la hora de priorizar las actividades. "Por supuesto, lo que te va dando esto es que vamos aumentando en calidad: nuestro programa científico cada año mejora", asegura


Las comunicaciones 


En total han recibido 3.900 comunicaciones, casos clínicos y proyectos de investigación. Cada una de ellas ha sido evaluada de forma ciega por dos evaluadores que no se conocen entre sí ni a quién están evaluando. Y en caso de que haya más de un 30 por ciento de discrepacia entre la evaluación de uno y otro, se incorpora un tercer evaluador.


"Los trabajos científicos son muy interesantes; podrían ser un congreso paralelo"


Tras este procedimiento, se van a presentar 3.600 al congreso en 324 sesiones de comunicaciones. Cada una de ellas de una hora. "Se hace en paralelo al programa científico pero en sí mismo sería otro congreso. Porque además los trabajos científicos son muy interesantes", asegura Prieto. 

También habrá numerosos talleres, muy demandados entre las personas jóvenes, donde podrán desarrollar habilidades y discutir casos clínicos con los ponentes. "Eso es mucho más beneficioso para todos. Al fin y al cabo es de lo que se trata: venimos a recoger evidencias científicas, para interiorizarlas y llevárnoslas el lunes siguiente a nuestras consultas", afirma Prieto. 

Por su parte, asegura que tiene a muchísima gente detrás en la organización y que todos forman "una gran familia". "A nivel personal, espero que todo salga según lo hemos organizado, que la gente se sienta satisfecha, que el Congreso responda a sus necesidades. Que sea recordado en el futuro", explica el presidente del Comité Organizador. Y asegura que Gijón espera con los brazos abiertos a todos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.