14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

"Sanidad debe reconocer los servicios profesionales farmacéuticos"

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, pide un registro nacional de diabéticos

José Luis Llisterri, Jesús Gómez, Edelmiro Menéndez y Andoni Lorenzo.
"Sanidad debe reconocer los servicios profesionales farmacéuticos"
mié 19 octubre 2016. 12.00H
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
Durante la segunda semana de noviembre, más de 200 farmacias en toda España realizarán cribados de diabetes y derivarán a Primaria a todas aquellas personas en riesgo de padecer esta enfermedad.

Se trata de una campaña conjunta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

En la presentación de esta iniciativa, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, se ha manifestado a favor de que “el Ministerio de Sanidad se siente a la mesa y reconozca los servicios profesionales farmacéuticos”, una reivindicación ya lejana de los profesionales de la farmacia, siendo comprensible que estos sean remunerados.

Además, ha pedido la creación de un registro de pacientes diabéticos a nivel nacional. “El paciente que entra en consulta debe ser notificado”, ha indicado. En este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, se ha mostrado muy crítico con la Administración: “El plan estratégico de la diabetes en España está parado; llevamos tres años sin tener ninguna reunión”.

Precisamente, las sociedades científicas participantes han asegurado que llevarán los resultados de esta campaña inicial a las administraciones para que decidan colaborar e impulsar esta iniciativa, pues la detección temprana de la enfermedad es mucho más coste-efectiva que el tratamiento de las consecuencias posteriores.

Protocolos comunes

Entre el 7 y el 13 de noviembre, los farmacéuticos podrán sugerir a los ususarios mayores de 40 años participar, gratuitamente, en este programa. Se les determinará el índice de masa corporal, realizará el test Findrisc para detectar personas con riesgo alto de diabetes tipo 2. Si da un riesgo alto, se realizará una prueba de glucemia capilar y, si el resultado está fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

El presidente de Sefac, Jesús Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración entre médicos y farmacéuticos para establecer un protocolo consensuado y estandarizado para cribar y derivar a Primaria.

Además, ha aprovechado la ocasión para proponer ya una serie de mesas de debate con los responsables autonómicos de Sanidad a lo largo del año que viene, y unas conclusiones en noviembre de 2017, para impulsar una nueva edición de esta campaña y que cuente con la colaboración de las administraciones públicas.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Jesús Gómez, presidente de Sefac; Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; y Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes.

De izquierda a derecha: José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Jesús Gómez, presidente de Sefac; Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; y Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.